- Más de 140 especialistas en medio ambiente se reunirán en Tomares
- Danza y solidaridad en Tomares para la protección y bienestar de la infancia
El municipio sevillano de Tomares acogerá el próximo 19 de julio uno de los eventos más esperados del panorama flamenco andaluz: el 50 Festival Flamenco “Ciudad de Tomares”, una cita histórica que reunirá a algunas de las figuras más destacadas del cante y el baile jondo actual. El evento tendrá lugar a las 22:00 horas en Los Jardines del Conde, un enclave emblemático del Ayuntamiento de Tomares.
El cartel, presentado oficialmente en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), lo encabezan tres grandes nombres: Israel Fernández, María Terremoto y la legendaria bailaora Manuela Carrasco. La cita también contará con un espectacular fin de fiesta a cargo de artistas como Mara Rey, Luis Peña, El Pechuguita, Zamara Carrasco y Coral de los Reyes, con El Perla a la guitarra.
Medio siglo de arte flamenco
Organizado por la Peña Cultural Flamenca de Tomares con el apoyo del Ayuntamiento, el festival cumple 50 ediciones consolidado como uno de los más antiguos y con mayor prestigio de Andalucía. Por su escenario han pasado figuras míticas como Camarón de la Isla, El Lebrijano o Miguel Poveda.
El alcalde de Tomares, José María Soriano, destacó durante la presentación la importancia del flamenco como seña de identidad cultural y el papel clave que ha jugado la Peña en la conservación y promoción del arte jondo: “Cada año os superáis. Este festival es ya una referencia en la provincia y camina con paso firme hacia serlo también en toda Andalucía”.
Por su parte, el director del IAF, Cristóbal Ortega, elogió el compromiso del municipio con el flamenco y su labor en la creación de nuevos públicos y la apuesta por jóvenes talentos.
Un cartel de lujo
El festival contará con María Terremoto, joven cantaora jerezana que a pesar de su corta edad (nacida en 1999) ha cosechado importantes reconocimientos como el Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Heredera de una mítica saga flamenca, la artista actuará acompañada por Nono Jero a la guitarra y un elenco de músicos que refuerzan su potente presencia escénica.
Junto a ella estará Israel Fernández, considerado uno de los grandes renovadores del flamenco actual. Con una voz profunda y estilo personalísimo, Fernández ha sido nominado a los Grammy Latinos y ha llevado su arte por todo el mundo. En Tomares, lo acompañará el guitarrista Diego del Morao.
Completa el trío estelar Manuela Carrasco, leyenda viva del baile flamenco. Nacida en Triana y con una carrera internacional que comenzó en su infancia, Carrasco sigue siendo una referencia por su fuerza, elegancia y temperamento sobre el escenario. Estará acompañada por Pedro Sierra a la guitarra, Enrique El Extremeño al cante y José Carrasco a la percusión.
Entradas y puntos de venta
Las entradas ya están a la venta al precio de 25 euros y pueden adquirirse online a través de www.giglon.com o de forma presencial en la Peña Cultural Flamenca de Tomares, situada en la calle José Monje Cruz “Camarón de la Isla”.