El proyecto municipal Caminos Escolares Seguros de Mairena del Aljarafe está más cerca de hacerse realidad tras lograr financiación y adjudicar la Delegación Territorial de Fomento los trabajos para ejecutarlo. El consistorio pretende facilitar y dar prioridad al tránsito de los alumnos para acceder a sus centros escolares para garantizar su seguridad.

Este tipo de iniciativas se impulsan desde el Gobierno de España, quien insta a las localidades a generar recursos urbanos y de movilidad para lograr estos objetivos. A pesar de que el proyecto de Camino Escolar va más dirigido a edades entre los 8 y 11 años, realmente el Camino Escolar está pensado para que puedan participar en él niños y niñas de todas las edades, desde niños de menos de 6 años de educación infantil hasta alumnos de bachillerato en un instituto. En función de los rangos de edad el camino escolar tendrá unas características determinadas.

Más concretamente, los Caminos Escolares habilitarán islas ambientales para facilitar el acceso a pie o en bici a los colegios, islas seguras que supondrán más espacio peatonal y ciclista, reordenarán el tráfico y el aparcamiento, crearán pasos de peatones sobreelevados, ampliarán el ‘acerado’ sobre la calzada con maceteros, jardineras y alcorques para evitar los aparcamientos en doble fila y reducirán la velocidad máxima a las puertas de acceso a los centros a 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con la delegada de Educación del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Blanca de Pablos, el de los Caminos Escolares Seguros «es un proyecto clave para que nuestras familias sigan recuperando la calle y llenándola de vida».

Tal y como ha descrito la edil, esta iniciativa del Ayuntamiento «dará más espacio a las familias que vayan a pie o en bici al colegio, con lo que ampliará las zonas seguras y sostenibles en Mairena».

Comunidad educativa y estrategia

En palabras de De Pablos, «con los Caminos Escolares y con Mairena Amable estamos cambiando, junto a la comunidad educativa y al resto de la ciudadanía, el modelo de ciudad para vivir en un espacio más humano, más verde, más saludable; con más oxígeno y con menos estrés». En esta estrategia también están incluidas iniciativas como el Plan del Árbol, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (y su Plan de la Bici) o el recientemente inaugurado Parque Central, entre otras.

Deja un comentario