El monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce. Foto de la Junta de Andalucía.
El monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce. Foto de la Junta de Andalucía.




La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, tras reunirse con la Asociación Ben Baso, que reúne a profesores para la difusión y protección del Patrimonio Histórico, se ha comprometido a llevar al Congreso «la situación de abandono, deterioro o los atentados que sufre el patrimonio histórico en Sevilla y el resto de Andalucía». Entre sus reclamaciones destaca la de un plan de conservación y rehabilitación para San Isidoro del Campo. Cabe recordar que la pasada semana la Consejería de Cultura y Patromonio Histórico volvió a licitar la redacción

En una nota, la máxima responsable de Más País Andalucía, ha señalado que «la situación de abandono, deterioro e incluso expolio, que sufren algunas de las muestras patrimoniales de más valor de Sevilla, y la ignorancia o desidia generalizada de las administraciones locales o autonómicas, hace urgente tomar medidas y elevar el debate a instancias que puedan tomar medidas sobre el menoscabo y hasta la pérdida de estas joyas de nuestra historia».

Añade Esperanza Gómez que «es preocupante que se vuelque en un sumidero cultural el enorme valor de estos lugares, que además suponen un acicate para el desarrollo de un turismo de calidad, suman muchos enteros al atractivo de nuestras ciudades y localidades y pueden suponer un revulsivo para el desarrollo local de forma endógena y no invasiva».

[the_ad id=»12279″]

En la reunión con la ‘Asociación Ben Baso’ se ha puesto en valor la «enorme» labor de esta entidad, tras 23 años de funcionamiento, y en colaboración con otras asociaciones y colectivos sevillanos preocupados por el patrimonio, ayudando a difundir, concienciar y finalmente conservar, patrimonio histórico de toda la provincia «que hoy estaría completamente abandonado si no destruido, haciendo las veces de garantes de su supervivencia muchas veces por la delación de las administraciones«, recalca la coordinadora general de Más País Andalucía.

También destacó Gómez el hecho de que «no reciban subvenciones y se presten a colaborar con los ayuntamientos, la Consejería de Cultura al tiempo que a reivindicar y denunciar la mala praxis de la administración pública, tras la que se oculta muchas veces intereses que no buscan el bien común».




Entre las reivindicaciones, que incluyen a varios enclaves patrimoniales de la provincia, está la de pedir un plan de conservación y mantenimiento del Monasterio de San Isidoro del Campo, en el término municipal de Santiponce, además de abrir otros espacios cerrados de Sevilla como la Cripta de Santa Clara o denunciar el cierre del Patio de los Naranjos en la capital.

Cabe recordar que la pasada semana la Consejería de Cultura y Patromonio Histórico volvió a licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución de la «consolidación» de la antigua almazara, las naves del pósito y del almacén, las naves sur y este del claustro de los jerónimos y la torre de dicho claustro, declarada Bien de Interés Cultural. El presupuesto, según adelantó Europa Press, era de 570.423 euros.

Deja un comentario