El monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce. Foto de la Junta de Andalucía.
El monasterio San Isidoro del Campo de Santiponce. Foto de la Junta de Andalucía.

El monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, ya tiene a empresas compitiendo por su conservación. Hasta cinco empresas o uniones temporales buscan conseguir la licitación de más de medio millón de euros.

Según lo publicado por Europa Press, el presupuesto máximo asciende exactamente a 570.423 euros, con el que se licita la redacción del proyecto de conservación y los servicios que requieran las obras de la almazara, las naves y el almacén. También se prevén actuaciones en el claustro del monasterio, concretamente en las naves este y sur, así como en la torre.

Las actuaciones pretenden dar respuesta a la situación del complejo, aquejado de una serie de «patologías que con el paso del tiempo han ido empeorando, llegando a poner en riesgo la estabilidad» de algunas de las edificaciones en cuestión. El estado de las construcciones hace necesario «con carácter de urgencia» las «actuaciones conducentes a la reparación y consolidación».

La licitación llega después del derrumbe el pasado mes de mayo de parte de la tapia que servía como corrimiento exterior. Según explicó la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, este no formaba parte de la arquitectura histórica del monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), sino que tenía por función sellar un antiguo acceso. Para acometer las actuaciones relacionadas con el mismo se ha licitado la contratación de actividades arqueológicas de carácter preventivo relacionadas a las obras de restauración de la cerca oriental, pendientes de ser ejecutadas.

El Monasterio, un enclave de Santiponce de estilo gótico y mudéjar considerado Bien de Interés Cultural (BIC), reparte su titularidad entre la Junta de Andalucía, dueña de un sector, y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, quien cede igualmente a la Junta ciertos espacios como parte de un convenio suscrito entre ambas.

Deja un comentario