El Ayuntamiento de Tomares ha dado este martes, 24 de junio, un nuevo paso simbólico en su defensa de la igualdad y la diversidad con la instalación de la placa que lo acredita como parte de la Red de Municipios Orgullosos. El acto ha tenido lugar en la entrada del edificio municipal de la calle Tomás Ybarra, 2, con la presencia del alcalde, José María Soriano, y del presidente de la Red Española de Territorios Orgullosos, Manuel Rosado.
Desde su adhesión a la red el 1 de julio de 2021, Tomares se comprometió a promover políticas activas en favor de los derechos del colectivo LGTBI+, con especial atención a la sensibilización de la ciudadanía sobre la libre determinación de la orientación sexual y la identidad de género. La colocación de esta placa refuerza ese compromiso con una acción visible y duradera.
El alcalde José María Soriano destacó durante el acto que esta placa «es una muestra visible del compromiso de nuestro municipio con la igualdad, la diversidad y los derechos de todas las personas», y recordó que Tomares trabaja para que todos sus vecinos y vecinas puedan vivir plenamente su orientación sexual o identidad de género, «sin sufrir la violencia de la homofobia, la transfobia o la bifobia».
Al acto asistieron también miembros del equipo de Gobierno local, como la concejal de Igualdad, Magdalena Ybarra; la concejal de Presidencia, Gema Sánchez-Barriga; y otros ediles responsables de áreas como Juventud, Fiestas, Participación Ciudadana o Limpieza Viaria.
La Red Estatal de Municipios Orgullosos es una iniciativa impulsada por la Asociación Retos LGTBI, que tiene como objetivo ayudar a ayuntamientos pequeños y grandes de toda España a desarrollar políticas inclusivas y acciones visibles en favor del colectivo LGTBI+.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Tomares se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra cada 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall de 1969. Una fecha que busca no solo reivindicar derechos, sino también visibilizar y celebrar la diversidad como valor fundamental en una sociedad democrática.