Control de la Guardia Civil.
Control de la Guardia Civil.




Aumento de contagios en el Aljarafe con 195 nuevos casos confirmados que representan una pequeña subida de nuestra incidencia, propia de los «dientes de sierra» que el presidente Juanma Moreno Bonilla anunciaba días atrás y que no se vislumbraba hasta el día de hoy.

La viceconsejera de Salud, Catalina García, ha confirmado hoy que esos «dientes de sierra ya se van identificando más con una bajada» en el conjunto de Andalucía. En el Aljarafe, el descenso se viene produciendo desde hace 12 días. De hecho, desde la Junta se plantean revisar las medidas restrictivas autonómicas para «adaptarlas» a la nueva situación y al cambio de tendencia.

El Aljarafe, que aumenta su incidencia en apenas dos puntos (528 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas) contrasta con los importantes descensos en Sevilla y, sobre todo, Andalucía que sitúan sus tasas en 723 y 849 respectivamente.




La nota positiva es la ausencia de fallecidos en nuestra comarca por primera vez en una semana. Además, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ha corregido la cifra en la Puebla del Río y resta una víctima mortal por coronavirus. El último fallecido sumado a la Puebla no es reciente: del 21 de diciembre de 2020. El IECA, que solo emite datos estadísticos, no aporta más información al respecto de estas variaciones puntuales.

Preocupante situación en Coria del Río

La situación más preocupante es la de Coria del Río que continúa su escalada y ya se sitúa en 773,3 contagios de incidencia acumulada tras sumar 27 contagios hoy y 34 ayer. A través de las redes sociales el Ayuntamiento ha publicado una infografía negra que repite hasta cinco veces la frase «Este virus mata» con el pretexto «Ya no sabemos cómo decirlo». La ciudad se acerca peligrosamente a cotas superiores a mil lo que provocaría el cierre de la actividad no esencial, aunque aún presenta margen para poder corregir la tendencia.




Malas noticias también para Castilleja de Guzmán el día que se abre perimetralmente. Hoy vuelve a sumar contagios (6) y dobla su incidencia hasta situarla en 423 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a este aumento la Junta ha confirmado su apertura en el BOJA publicado este mediodía.

Benacazón y Santiponce, que esta semana abrieron su actividad no esencial y que mantenía buenos datos por debajo de los 500, hoy vuelven a aumentar sus cotas con 456 y 503 respectivamente.

Mairena y San Juan, que hoy prorrogan dos semanas más sus cierres perimetrales, mejoran su tasa de contagios. También es positiva la tendencia de Espartinas que durante la semana logra reducir en casi cien puntos su tasa y ya está en 455.




Como Mairena y San Juan, la prórroga de cierre se produce esta madrugada en Castilleja de la Cuesta, que empeora su tasa con 14 nuevos contagios y situándola en 593.

Los 195 casos se han reportado hoy en Coria del Río (27), Tomares (18), Mairena del Aljarafe (16), Camas (15), Bormujos (15), Castilleja de la Cuesta (14), Puebla del Río (8), Benacazón (8), Pilas (7), Villamanrique (7), Sanlúcar la Mayor (7), Espartinas (6), Castilleja de Guzmán (6), Palomares del Río (5), Gelves (5), Bollullos de la Mitación (5), San Juan de Aznalfarache (4), Gines (4), Santiponce (4), Valencina de la Concepción (4), Aznalcázar (3), Olivares (2), Hinojos (2), y con uno Villanueva del Ariscal, Salteras y Albaida del Aljarafe.

La presión hospitalaria disminuye en la provincia por segundo día consecutivo: 778 hospitalizaciones de las cuales 122 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los andaluces con dos vacunas inyectadas aumenta en catorce mil y ya son 131.318 las personas inmunizadas.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario