Ciclistas en El Corredor Verde.
Ciclistas en El Corredor Verde.

La asociación de ciclistas A Contramano ha avisado este jueves de que las obras correspondientes al nuevo acceso desde la SE-40 a la zona sur del Puerto, en el marco de los desvíos provisionales a través de los cuales canalizar parte del tráfico cuando el puente del Centenario esté sometido a obras para la sustitución de sus tirantes, han implicado «el corte del Corredor Verde Metropolitano» junto al cauce nuevo del río Guadaíra, en el entorno de la estación depuradora de El Copero.

El colectivo expone que las obras han sido ejecutadas «ignorando la funcionalidad de los caminos de las márgenes del encauzamiento del río Guadaíra al sur de la autovía A-4», siendo totalmente cortado «el carril bici del margen derecho, que forma parte del Corredor Verde Metropolitano y conecta el Parque Periurbano de La Corchuela con Sevilla, Los Palacios, Dos Hermanas, Coria del Río, Santiponce, Camas y el Parque del Alamillo».

El camino del margen izquierdo, de otro lado, «ha sido desviado casi dos kilómetros», con lo que «pierde su función de vía de comunicación y esparcimiento para disfrute del Corredor Ecológico».

[the_ad id=»12279″]

«Estas irregularidades se han cometido sin intervención alguna en contra por parte de instituciones que deberían haber hecho valer la legalidad y defender los derechos de los ciudadanos, como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; el Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico, y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Sevilla, Los Palacios y Villafranca y Coria del Río», avisa A Contramano, respaldada por la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (ASEDECA), la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), Ecologistas en Acción y otros colectivos.

Y al alegar el Ministerio de Transportes que se trata de una medida «temporal», A Contramano avisa de que las obras del puente del Centenario tienen un periodo de ejecución de 27 meses, y su licitación está actualmente en periodo de evaluación, por lo que previsiblemente, «las obras no concluirán en menos de tres años».