Lluvia torrencial.




La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este martes la alerta naranja por lluvias en el Aljarafe y toda la campiña. El aviso llega al empeorar la inestabilidad y asciende desde el color amarillo que estuvo vigente el pasado lunes.

La agencia estima un «riesgo importante» de lluvias, con una probabilidad de entre el 40% y el 70% y una precipitación acumulada de 80 mm en 12 horas. El aviso ha entrado en vigor a las 7:00 horas y dejará de estarlo a las 20:59, según indica el organismo.


Así en Coria del Río, la lluvia de tormenta estará presente al menos hasta las 18:00, con un 100% de probabilidad hasta esta hora según AEMET, y un 20% después. Las temperaturas oscilarán este lunes entre los 13 y 22 grados. Espartinas cuenta también on una probabilidad segura hasta entonces, y un 35% a continuación, entre los 13 y los 21 grados este lunes. 

[the_ad id=»12279″]

En Aznalcázar los termómetros marcarán entre 13 y 22, con misma probabilidad de tormentas hasta la tarde pero mayor un 25% después, entre nubes y claros. Tras el martes, se espera que las precipitaciones sean más débiles y se frenen en la segunda mitad de la semana.

¿Cómo funcionan las alertas de la AEMET?

Existen cuatro niveles de alertas que van desde el verde hasta el rojo. El verde hace referencia a la ausencia de riesgo, el amarillo y naranja se activan cuando ya los hay: el amarillo concierne a aquellas situaciones donde no existe un riesgo para la población general sino solo para actividades y sectores poblacionales concretos, mientras que la alerta naranja se decreta cuando existe riesgo para la generalidad de la población.

Por último, la alerta roja comporta riesgo extremo debido a «fenómenos meteorológicos no habituales de una intensidad excepcional», por lo que la población debe incorporar prevenciones importantes.




Recomendaciones para el aviso naranja

En el aviso naranja, las actividades habituales y especialmente aquellas celebradas al aire libre pueden verse alteradas, indica AEMET. En este nivel existe un riesgo meteorológico importante debido a fenómenos meteorológicos no habituales y con «cierto grado de peligro» para las actividades usuales.

En el pasado, los servicios de emergencias han recomendado, para evitar riesgos, alejarse de torrentes y no estacionar en los puentes, laterales o desembocaduras de torrentes. Además, han aconsejado evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros o vallas publicitarias, entre otros elementos. Se aconseja también llevar el móvil cargado y suficiente combustible a quienes deban desplazarse.

Deja un comentario