La Junta de Andalucía advierte de que las reservas de sangre están bajo mínimos.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud hace un llamamiento de urgencia por las bajas reservas de sangre de todos los grupos, especialmente del 0 negativo y A negativo.

El objetivo de la campaña se ha establecido en 75.000 donaciones para los tres meses de verano. Esta semana han establecido cuatro puntos con equipos móviles para que los ciudadanos del Aljarafe puedan acudir a donar.

  • Gines, Casa del Mayor. Miércoles 29 de 17:30 a 21:30.
  • Umbrete, Centro de Salud. Jueves 30 de 17:30 a 21:30.
  • Castilleja de Guzmán, Ayuntamiento. Viernes 31 de 17:30 a 21:30.
  • Mairena del Aljarafe, centro comercial Metromar. Viernes 31 de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:30.

En este sentido, la Consejería recuerda que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75 % de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30 % de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20 % al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10 % a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8 % a la atención de accidentes y traumas; un 8 % a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4 % restante, a partos y cesáreas.

Deja un comentario