No se compraron votos en Huévar y Albaida del Aljarafe en las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Así lo ha dictaminado los juzgados según la información publicada por el Diario de Sevilla. Los denunciantes, Partido Popular e Izquierda Unida, presentarán recursos ante esta decisión judicial.

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (PP), interpuso la denuncia ante la Fiscalía contra el PSOE por un presunto delito electoral de «compra de votos a cambio de trabajo en el Ayuntamiento» y otro de malversación continuada por el supuesto pago con dinero de las arcas municipales de un mitin socialista en 2002.




La denuncia de IU se centraba en Albaida del Aljarafe por un supuesto fraude del voto por correo, pues se aseguraban que se compraba sufragio activo con puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Los denunciados eran siete personas entre concejales y exconcejales socialistas, involucrando a un trabajador de la Oficina de Correos. Según la denuncia archivada había unos 100 votos corruptos entre «promesas y amenazas».

En el caso de Albaida, el PSOE ganó la alcaldía con 962 votos y seis concejales, frente a los 691 del Partido Popular y cinco concejales.




En Huévar, por contra, el PP ostenta la alcaldía tras ganar las elecciones y contar con la abstención de Adelante, que daba el bastón de mando a la lista más votada y desempataba los 5 concejales que tienen PP y PSOE. Una alcaldía que se logró por diferencia de 16 votos.

La Fiscalía, ante sendas denuncias, abrió diligencias para investigar posibles delitos. Tras la instrucción, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Sanlúcar la Mayor ha dictado su sobreseimiento.

Deja un comentario