Santiponce. Foto: Ayto. Santiponce

Los datos de empleo del Aljarafe dejaron una fotografía relativamente positiva, con una caída del 1,4% respecto a febrero y algo por debajo de las cifras provinciales y autonómicas. En desglose por municipios, sin embargo, dos localidades destacan por tener mejores cifras respecto al mismo mes del año pasado, cuando las graves consecuencias de la crisis pandémica se reflejaba en la economía. En este cómputo, Santiponce y Albaida del Aljarafe son los únicos municipios en mejorar sus cifras respecto a 2020.

En marzo de 2021, Santiponce registra una caída del 2,49%. Este mes, el municipio contaba con 39 vecinos más trabajando, respecto al mismo mes del año pasado. Se trata de 1.204 empleados frente a los 1.174 de entonces. En declaraciones a AljarafeDigital, la delegada de Turismo, Desarrollo Local, Empleo, Formación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, María Dolores Romero Rodríguez, se ha congratulado de la mejora de los datos.




En principio, desde el consistorio apuntan a la relajación de las restricciones a la hostelería y el aumento del consumo debido al cierre de la movilidad interprovincial como posibles factores tras los buenos datos, impulsando las contrataciones del sector servicios, así como al impacto de los programas de empleo municipales.

Romero ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en medidas de apoyo al comercio «para conseguir que ese paro sea el menor posible», y sobre todo recortar el paro femenino, cuyo descenso «ha sido bastante menor».




Por su parte, Albaida del Aljarafe también mejora sus datos de empleo con una variación anual del 11,14% y 45 nuevas contrataciones, constando 404 personas empleadas frente a las 359 de 2020.

Los datos del paro llegan en un contexto de respiro para los negocios hosteleros, que han ampliado recientemente sus horarios y los festivos de una Semana Santa atípica marcada por el cierre provincial y la flexibilización del toque de queda.

Deja un comentario