Peña Andaluza La Gata de Madrid.
Peña Andaluza La Gata de Madrid.




«Pan y alegría nunca nos falte; que vuelvan pronto los emigrantes«, cantaba Carlos Cano en la Murga de los Currelantes. Mientras consiguen volver, un grupo de jóvenes que tuvieron que abandonar su tierra para buscar un mejor futuro en Madrid, han fundado la peña andaluza La Gata. Entre ellos tres aljarafeños.

Santiago Espinosa de los Monteros.

«Hemos creado esta peña para tener un cachito de nuestra tierra en esta ciudad, que a veces puede ser muy inhóspita» nos cuenta Santiago Espinosa de los Monteros, un programador web ginense de 32 años. «Me fui de Sevilla a Barcelona para acabar la carrera, con la idea de buscar trabajo allí, y eso hice. Unos años después, en 2019, decidí mudarme a Madrid con mi hermano y algunos amigos», añade.

La iniciativa pretende facilitar la adaptación de las personas que llegan por primera vez a la ciudad y reivindicar la cultura, historia y hablas de Andalucía. El nombre del proyecto quiere rendir homenaje a la costumbre de las peñas flamencas de los pueblos andaluces de adoptar el nombre de un cantaor de referencia. En este caso la cantaora es Gata Cattana (Ana Isabel García Llorente; Adamuz, 1991- Madrid, 2017) una rapera cordobesa que se convirtió en referente andalucista viviendo en Madrid.

Este 28F, la que pretende ser la «Casa de Andalucía la juventud en Madrid», ha celebrado un desayuno andaluz online con invitados de honor como el rapero Haze, el autor carnavalero Jesús Bienvenido, la cantaora Rocío Márquez o el profesor Antonio Manuel Rodríguez, quienes han felicitado y dado la bienvenida a la Peña La Gata a través de distintos vídeos.




El aljarafeño Santiago, después de desayunar con los miembros de la peña sin molletes de Antequera y a través de una pantalla, celebrará el Día de Andalucía «viendo vídeos y hablando con amigos andaluces ‘desperdigaos’ por ahí». Muchos de ellos encuentran dificultades a la hora de adaptarse, encontrar casa o trabajo cuando llegan a Madrid, y la cooperación entre expatriados será una de las principales actividades de La Gata: «Yo he contado con la suerte de tener redes aquí a mi llegada, pero hay muchos andaluces que no la tienen, y puede ser un factor importante para asentarse bien», cuenta Santiago. Para ello aspiran tener pronto un local que se punto de encuentro para todos ellos.

La Peña andaluza La Gata inicia su andadura con 50 socios fundadores que pueden representar la propia diversidad de Andalucía, tanto por su procedencia como por la variedad de ocupaciones y motivos que los han llevado a la capital de España. Los interesados pueden inscribirse como socios a través del formulario de la web de la Peña y sumarse al grupo de bienvenida creado en Telegram.

Deja un comentario