Pista deportiva del IES Almensilla. Foto: IES Almensilla

Adelante Andalucía ha denunciado las «graves carencias» que, a su juicio, sufre el IES Almensilla tras tres meses de su inauguración. Ismael Serrano, parlamentario de la formación por la provincia de Sevilla, ha criticado la «falta de contratación del personal no docente, conserjes y administrativos» para el centro escolar, según indica Adelante Andalucía en un comunicado. En concreto, se trata, apuntan, de personal no docente, conserjes y administrativos.

El diputado ha recordado que dichas contrataciones dependen en último caso de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, apuntando al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. «Es, una vez más, en Función Pública donde parece que el asunto está atascado y a Bendodo parece importarle poco«, afirma el diputado.




Desde Adelante Andalucía subrayan que la necesidad de personal no docente es «más imperiosa, si cabe» en las actuales circunstancias sanitarias. «Es inadmisible que las funciones de conserjería y administración estén siendo realizadas por el personal docente del centro, conllevando esto una sobreocupación en sus obligaciones profesionales, así como un esfuerzo laboral que entendemos no les corresponde y que podría derivar, por derecho propio, en una inacción de ellos en tales tareas y, por ello, en el menoscabo de las medidas higiénico-sanitarias exigibles», denuncia Sánchez.

Por otro lado, la formación ha alertado de «las dificultades para usar la dotación económica» del instituto. Sánchez afirma tener datos, facilitados por la comunidad educativa, para poder afirmar que la dotación «no alcanza para todos los gastos, a lo que habría que sumar numerosos obstáculos administrativos» para hacer pagos «como el alta del contrato del agua con Aljarafesa».




El diputado ha denunciado que el centro siga «enganchado a luz de obra» y no cuente aún con teléfono ni gas para calefacción, señalando que la dotación actual «sigue siendo cero», y reclamando a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que envíe «los ordenadores que correspondan», ya que «tampoco han llegado las pantallas digitales«. Estos dispositivos serían «muy necesarios» para el alumnado desfavorecido «en caso de confinamiento«.

Denuncian que el centro sigue «enganchado a luz de obra»

Sánchez se ha mostrado preocupado por la «falta de mobiliario en cuatro clases y dos aulas de apoyo». La formación recuerda que fueron dotadas «ocho aulas», una por cada grupo matriculado, pero los desdobles de prevención y las optativas han hecho necesario «el uso y dotación» del resto, hasta doce aulas.




Por último, Sánchez Castillo ha afeado a Imbroda que el Aula Específica para Educación Especial «no esté dotada pese a que la Consejería de Educación publicitó, y así lo divulgó en prensa, que el IES de Almensilla contaría con Aula Específica de Educación Especial».

El parlamentario reconoce que el aula existe, pero «no está dotada ni de medios ni de recursos«. Y recuerda que existe en el centro una alumna matriculada en modalidad C, que no puede disponer de este servicio que por derecho le corresponde.

Deja un comentario