Arbolado podado "en bola" en la localidad de Pilas. Felipe Marín.
Arbolado podado "en bola" en la localidad de Pilas. Felipe Marín.




Cada día vemos más en nuestras calles este tipo de jardinería del arbolado público que no ha escapado de la denuncia de numerosos vecinos: la «poda en bola» de los naranjos. Bollullos de la Mitación, Camas, Gines, Olivares, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Almensilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Camas… son algunos de los municipios aljarafeños donde se puede encontrar a los naranjos podados de esta manera. Felipe Marín, ingeniero técnico agrícola lleva desde hace unos meses denunciando esta práctica en sus redes sociales.

  • Mairena del Aljarafe
  • Pilas
  • Almensilla.
  • San Juan de Aznalfarache
  • Tomar

«Comencé a darme cuenta de que las copas se estaban empezando a desfigurar mucho porque después de realizar este tipo de poda, la copa que se genera es distinta y nada habitual en el naranjo» afirma. Marín denuncia que los naranjos no se están podando como deberían ya que lo que se está haciendo es maltratar a la copa, podándola en forma de bola o de círculo, provocando que esta se desfigure.

El denunciante considera que las podas tradicionalmente se han hecho en función de armonizar el árbol a lo urbano. Un técnico agrícola al realizar «una buena poda» se centra en recortar las partes sobrantes permitiendo que el árbol crezca, evolucione y se desarrolle, favoreciendo la convivencia con las personas y los vehículos. En el caso de la poda en bola, «esto se desprecia, no teniéndose en cuenta ni lo económico, ni la salud del árbol, olvidándose también un importante factor: el cambio climático». Así lo explica este vecino ante las preguntas de AljarafeDigital.

[the_ad id=»10780″]

«Si a un naranjo se le poda de manera correcta, esto favorece que el árbol crezca, reteniendo de esta manera más CO2 y emitiendo más oxígeno, contribuyendo a la paralización del cambio climático. Pero si se deja que los árboles no crezcan como deberían, ocurre lo contrario», asegura Felipe Marín.

Otro factor que no se tiene en cuenta es la sombra, puesto que al hacer este tipo de poda en bola se limita la capacidad del árbol para generar bienestar a la ciudadanía a través del resguardo del sol que se genera.

«No importa el criterio de la sombra que se va a dar, lo único que importa es lo estético de ver muchas bolitas y muchos clones y todos iguales como si hubieran salido de una cadena de montaje», señala Felipe.

El Ayuntamiento de Bollullos niegan que se trate de una cuestión estética

Respecto a uno de los municipios que está trabajando este tipo de poda, Bollullos de la Mitación, fuentes de su ayuntamiento han asegurado a este diario que «los naranjos se han podado en función de la vía en la que se encuentren y que para ello no se ha tenido en cuenta este criterio de la poda en bola».

Niegan por lo tanto que se trate de una cuestión estética de forma esférica, sino que responde a criterios técnicos de jardinería para un mejor desarrollo de estos árboles en la localidad.

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. Absolutamente de acuerdo. Con esas podas, ni hojas, ni oxígeno, ni sombra, ni nidos de pájaros, ni nada…

  2. El señor que ha contestado del Ayuntamiento creo que no ha visto la foto. Pagar por lo que han hecho creo que podríamos llamarlo de una manera muy fea. ¿quizás prevaricación?

  3. Esta foto es de un naranjo podado en bola en Bollullos de la Mitación. A este árbol no lo están dejando crecer por el único motivo estético.

Deja un comentario