Rocío Blanco presentaba ayer la iniciativa Aire que invertirá 5,6 millones de euros en el Aljarafe
Rocío Blanco presentaba ayer la iniciativa Aire que invertirá 5,6 millones de euros en el Aljarafe

Los municipios del Aljarafe recibirán 5,6 millones de euros para el fomento del empleo entre los sectores perjudicados por la crisis del coronavirus.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo, Iniciativa Aire, contará con 165 millones para toda Andalucía y permitirá la contratación de hasta 19.000 parados en la comunidad.

Los fondos europeos financiarán 145 millones y los otros 19 millones se financiarán desde la Junta de Andalucía. La consejera de Empleo, Rocío Blanco, presentaba ayer la iniciativa asegurando que «una crisis es una cruce de caminos entre peligros y oportunidades» y se trata de «concentrar la actividad en las oportunidades para proteger a la sociedad de los peligros».

Ahora son los Ayuntamientos quienes deben presentar las solicitudes, en un plazo de 15 días, para recibir el abono de la cantidad asignada. El plazo de resolución es de dos meses y el objetivo es que en septiembre se inicien los primeros proyectos.

¿Cuál será la duración y el salario de estos empleos?

La contratación se realizará durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho, a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos que van, por cada contrato de seis meses mínimo de duración, desde una horquilla de los 11.700 euros (para la contratación de trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización a la Seguridad Social) a los 8.880 euros (grupo 4 al 10 de cotización).

Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización.

¿Quién puede acceder a estos empleos?

Serán destinatarios de los contratos por parte de los ayuntamientos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

¿Cómo se seleccionará a los desempleados?

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará a los ayuntamientos dos personas candidatas por cada puesto siguiendo unos criterios de prelación.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. Para determinar en el decreto esta preferencia, se ha establecido que se dé prioridad a aquellos desocupados que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal en el periodo establecido desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93).

También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Cantidades asignadas para cada municipio

[table “3” not found /]

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario