Virginia Pérez es la presidenta del Partido Popular en Sevilla.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha calificado de robo y chantaje que el PSOE «se apropie de los depósitos ahorrados con tanta dificultad por los ayuntamientos».

Estas declaraciones afloran por la decisión de la la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que ha aprobado este lunes el documento de Hacienda. El texto permite al gobierno central utilizar el superávit de los ayuntamientos y ha sido aprobado con el único voto a favor del PSOE que ha suscitado un empate, roto por el voto de calidad del presidente, el socialista Abel Caballero.




PP y PDeCat han votado en contra, mientras que IU-Podemos han optado por la abstención al entender que «se habían introducido mejoras en el texto».

El acuerdo supone que el Estado central empleará ese ahorro, por valor de unos 14.000 millones de euros, contra los efectos de la pandemia a cambio de ceder a fondo perdido 5.000 millones de euros (2.000 este año y 3.000 en 2021) a los ayuntamientos, y devolverles sus remanentes al 100% en un plazo de diez años.

Así, Pérez ha explicado que «el Partido Popular dice no a la propuesta del gobierno, porque no responde a las necesidades y peticiones de las Entidades Locales, excluye al mundo rural y a más de 3.000 Entidades Locales que ha cerrado 2019 con deuda o no han tenido Remanente de Tesorería positivo (RTGG) y destruye la autonomía local reconocida en la Constitución».




La presidenta del PP de Sevilla ha recordado que «las entidades locales solicitaron, por unanimidad, al Gobierno de España poder utilizar el 100% de su remanente de tesorería para gastos generales como recurso imprescindible para ellas, flexibilizar la regla de gasto, un fondo de 5.000 millones de euros incondicionado para todas las entidades locales, con atención especial a aquéllas que no dispusieran de Remanente de Tesorería o consideradas en situación de riesgo financiero, otro fondo de fondo para el sostenimiento del transporte público urbano colectivo, y un tercer fondo para la gestión del Ingreso Mínimo Vital«.

En este sentido, Virginia Pérez ha señalado que «el gobierno ofrece un acuerdo en que el que habilita un fondo de 5.000 millones totalmente condicionado puesto que dicho fondo solamente se repartirá entre las entidades que entreguen al gobierno la totalidad de sus RTGG a 31 de diciembre de 2019 (minorado por los saldos de las cuentas de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y por devoluciones de ingresos indebidos acumulado a 31 de diciembre de 2019, por el importe de las modificaciones de crédito aprobadas con anterioridad y por el que se estime que se destinará a inversiones financieramente sostenibles) durante 12 años, desde 2020 al 2032″.




«El PP no está dispuesto a aceptar un chantaje que supone entregar 15.000 millones euros de todos los vecinos para que el gobierno los utilice en su agenda política durante los próximos años mientras que los ayuntamientos se ven privados de dichos fondos y, por tanto, no podrán atender las necesidades de sus vecinos«, ha manifestado Virginia Pérez.

El PSOE celebra un «acuerdo histórico» contra el austericidio

Por su parte el PSOE considera la otación de la FEMP como un «acuerdo histórico» alcanzado entre Hacienda y la federación de municipios, por el cual las entidades locales podrán hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros para la «transformación de nuestros pueblos y ciudades y la mejora de la vida de las personas en el proceso de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19″.

Los socailistas entienden que este acuerdo permite «superar el austericidio local impuesto por el PP de Rajoy y Montoro».

Deja un comentario