Andaluces Levantaos ha defendido la finalización de la SE-40 como «una infraestructura básica para la vertebración entre provincias andaluzas». Modesto González, coportavoz de la formación y alcalde de Coria del Río, considera «un insólito desprecio por lo público» la venta al peso como chatarra de la tuneladora que en su día estaba destinada a construir los túneles de conexión de la SE-40 a ambas orillas del Guadalquivir.

La máquina, adquirida en 2012 como un prodigio de la ingeniería por la nada despreciable cifra de 37 millones de euros, va a ser vendida por tan solo dos, lo que confirma «el despropósito de la gestión pública en todo este asunto».

A esos 37 millones hay que sumar los más de 10 invertidos durante todos estos años en su mantenimiento. «Estamos asistiendo a un hecho insólito, se trata de uno de los mayores absurdos políticos de los últimos tiempos y no puede deberse ni a la casualidad ni al olvido, se trata de un insulto premeditado a Andalucía, y concretamente al área metropolitana de Sevilla, al aljarafe y a los pueblos de la vega del Guadalquivir en particular», mantiene Modesto González.

Andaluces Levantaos exige, como ha reiterado el Ayuntamiento de Coria en varias ocasiones, «transparencia» al Gobierno. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe dar cuenta cuanto antes del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental realizado por la UTE Ayesa-Fhecor en relación a la SE-40; así como volver a mostrar de nuevo su apuesta por los túneles ante «el terrible impacto medioambiental» que un macropuente ocasionaría en la zona.

«El sentimiento que mejor resume lo que está sucediendo con la SE-40 es el de indignación ante un despilfarro de casi un millón de euros de coste adicional por el nuevo Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental, más los ya tirados en tuneladoras y accesorios. Es necesario que los gestores cuiden las inversiones y el dinero público, no hacerlo debería tener consecuencias políticas o jurídicas, pero no debería pasarse por alto», continua Modesto González, coportavoz de Andaluces Levantaos.

«Han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento la SE-40 y lo único que encontramos es engaño, oscurantismo y despilfarro. Es urgente y necesario que se diga de una vez la verdad. Los retrasos en dar a conocer las conclusiones de los estudios o la venta como chatarra de la tuneladora con el consecuente despilfarro tremendo de dinero público no puede quedar impune», finaliza Modesto González.

Deja un comentario