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El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, ha presentado este lunes «PLAZES.24», una propuesta de arte mural enmarcada dentro de la Agenda Cultural de la Provincia de Sevilla 2024-2025, bajo el lema «Di hola a tu Cultura», que articula cuatro intervenciones artísticas que se desarrollarán en cuatro municipios de la provincia.
Estas intervenciones serán llevadas a cabo por artistas plásticos con una experiencia significativa en el arte mural: Pedro Almeida, en Camas; Virginia Bersabé, en El Viso del Alcor; Alberto Montes, en Los Corrales, y Osier Luther, en Mairena del Aljarafe, bajo el comisariado de Rafael Muñoz, Seleka.
Según ha explicado Casimiro Fernández, «PLAZES.24» «es un proyecto piloto pero confiamos en su éxito y en que va a tener continuidad, ya que este tipo de propuestas son muy bien recibidas por la población. Lo que estamos haciendo, en definitiva, es poner el arte a pie de calle, accesible a todo el mundo».
El diputado ha precisado también la significación de la denominación del programa. «Se trata de un juego de palabras entre ‘plaza’ y ‘places’. En nuestro idioma, ‘plaza’ es sinónimo de espacio de encuentro y socialización, donde ocurre lo público. En inglés, ‘places’ hace referencia al lugar donde ocurre algo».
El arte urbano: De la marginalidad a la vanguardia y a exportar artistas
El comisario de «Plazes.24», Seleka, ha destacado la transformación del arte urbano «desde que era algo prácticamente marginal en los años 90, hasta ahora, que se ha convertido en arte de vanguardia y nosotros a día de hoy estamos exportando artistas a nivel mundial, desde Andalucía y desde Sevilla».
Por su parte, Virginia Bersabé, que ha hablado en representación de los artistas participantes, considera que este tipo de proyectos «supone una innovación dentro del panorama cultural contemporáneo. Que se desarrolle aquí en Sevilla, cuando lo normal es que todos los compañeros estemos siempre fuera de la provincia trabajando, hace que nos sintamos acogidos y abrazados por la Diputación de Sevilla».
Las intervenciones se implantarán a lo largo del otoño
Para Bersabé, «es un proyecto que promueve la producción de nuevas obras artísticas, con las que también seguir manteniendo la sensibilidad por el mundo del arte. Una sensibilidad que los artistas tenemos comprobada cuando realizamos este tipo de murales, porque se establecen interrelaciones con todas las personas que van pasando y también una interrelación intergeneracional, que abre puertas a jóvenes que quieren integrarse en el proceso de la creación».
Las distintas intervenciones, que comenzarán el próximo 11 de noviembre en los cuatro municipios, se implantarán a lo largo del otoño. Todas se documentarán en formato de foto y vídeo a lo largo de todo el proceso, desde el estado previo hasta la finalización, con el fin de que este material se incorpore a una futura exposición que relate la experiencia.
Contenidos de las intervenciones
La de Pedro Almeida, en Camas, atañe dos muros, uno de propiedad pública y otro de propiedad privada, en la calle Julio César y frente a la Rotonda del Bronce Carrizo, entre las avenidas Manuel Cabello y Primero de Mayo. El trabajo ahondará en el rescate de la Memoria y el Paisaje de la localidad, para dejar un testimonio del pasado industrial del municipio, desconocido para muchos jóvenes habitantes.
La de Virginia Bersabé, en El Viso del Alcor, se realiza en una superficie ubicada junto al aparcamiento El Sequero, en la carretera de La Vega. Su propuesta se centra en la historia de las mujeres recoveras de El Viso, que se desplazaban a diario a Sevilla cargadas para vendr los productos de sus huertas: el trabajo en el campo, el cuidado y labores dentro y fuera del hogar.
La de Alberto Montes, en Los Corrales, se encuentra ubicada dentro del complejo de la Casa de la Cultura, zona visible y muy concurrida, en la Plaza de Andalucía, y busca poner en valor el paisaje local y regional de la Sierra Sur sevillana, lo que está detrás de la idiosincrasia del pueblo, desde la resistencia a la desconexión con el entorno natural o rural.
Por último, la de Osier Luther, en Mairena del Aljarafe, corresponde a los muros de dos casetas de instalaciones en la Avda. Magdalena Sofía de Barat y Bda. Ciudad del Aljarafe y hará referencia a la agricultura local y al deseo de su desarrollo sostenible para el futuro aludiendo a la riqueza ecológica que tenía Mairena en su pasado y que mantiene aún y la proliferación de huertas locales existentes.