Proyecto de terminal de la empresa IDEA METRORIO S.L., similar al presentado ahora por el Ayuntamiento de Coria Foto: IDEA METRORIO S.L.

El Ayuntamiento de Coria del Río quiere hacer una realidad la idea de conectar Sevilla y parte de su área metropolitana a través de uno de sus nexos más antiguos: el Guadalquivir. El proyecto es uno de los ocho que el Consorcio ha presentado a la Unión Europea a través de Next Generation EU, el gran paquete de fondos destinados a la recuperación económica. Los ocho proyectos suman una inversión de 329 millones de euros.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento lleva por nombre «Metrorío. Sevilla Metropolitana», la propuesta se presenta, a un tiempo, junto a una iniciativa para la recuperación ambiental del estuario del Guadalquivir, como solución de movilidad sostenible metropolitana y viene de la mano de otro plan para impulsar la agricultura ecológica.




El proyecto consiste en «un sistema de transporte fluvial» eléctrico con el que unir Coria y Sevilla mediante un nexo natural como es el Guadalquivir. Las embarcaciones, en formato catamarán, permitirían transportar a medio millar de pasajeros y realizar las maniobras de embarque y desembarque en un tiempo inferior a los dos minutos.

La idea de conectar el área metropolitana de Sevilla mediante embarcaciones no es nueva, y en el pasado varios pueblos de la comarca se han mostrado favorables a ella. Más allá de lo presentado ahora por el Ayuntamiento de Coria, la empresa Idea Metrorio SL la presentaba ya hace varios años como iniciativa privada, afirmando en su página web haber desarrollado «un nuevo y revolucionario sistema de transporte metropolitano de pasajeros masivo y de alta frecuencia utilizando barcos». El nuevo medio de transporte sería «similar en prestaciones a un metro pero con una necesidad de inversión del 10% del costo de un ferrocarril subterráneo y de un 25% del costo de mantenimiento anual».




La empresa ofrece en su web un diseño tentativo de las dos líneas que pretende poner en servicio como parte del hipotético medio de transporte. De ellas, la «Línea 2» uniría buena parte de los municipios ribereños, al ocupar el tramo denominado «Sevilla exterior». El trayecto uniría los municipios de Puebla del Río, el sur y norte de Coria, Gelves, el parque comercial Alavera, San Juan Bajo, donde conectaría con el Metro de Sevilla, Camas y Santiponce.

En el pasado, varios consistorios han mostrado su interés por un plan así. En septiembre de 2017 los Ayuntamientos de Puebla del Río, Gelves, San Juan, Camas y la propia Coria del Río asistían a la presentación del proyecto, similar al ahora presentado para la captación de fondos europeos.




En cualquier caso, el proyecto presentado ahora por Coria resalta, más allá de sus efectos en la movilidad, por el marcado carácter medioambiental con el que se quiere convencer a Europa. El Ayuntamiento defiende que el proyecto no solo es económico, sino también sostenible al estar libre de contaminantes e impacto acústico, y que es compatible con el uso de la bicicleta.

El coste estimado ascendería a unos 15 millones de euros, y se prevén crear 200 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar aquellos relacionados con la revitalización del río, así como los derivados del mantenimiento del sistema una vez este estuviera en servicio.




El alcalde de Coria del Río, Modesto González, se ha referido a los fondos Next Generation EU como «una oportunidad histórica que Coria del Río no puede perder», y ha querido poner en valor el «esfuerzo de este equipo de gobierno para poder presentar proyectos de tanta importancia y bien documentados, para conseguir mejorar la calidad de vida de los corianos y vecinos del Aljarafe en particular, así como de todos los sevillanos en general, además de contribuir a la sostenibilidad y transformación de Coria del Río, situando al municipio a la vanguardia, fomentando a la vez, su recuperación económica y la creación de empleo». 

Recuperar el estuario y fomentar la agricultura ecológica

Además de los beneficios en materia de movilidad, el Ayuntamiento destaca el valor medioambiental de las propuestas, con el objetivo de recuperar el estuario del Guadalquivir. Para ello, se pretende recuperar especies vegetales autóctonas y crear corredores de valor ecológico. Se estima que el proyecto supondrá una inversión de 50 millones de euros. Junto a ello, se propone recuperar la fauna fluvial del estuario, así como crear un paseo fluvial en los márgenes del estuario

También se ha presentado un proyecto con el que dar un impulso a la agricultura ecológica frente a los modelos industriales imperantes, a fin de respetar el medioambiente y la salud del consumidor. La idea, centrada en el Valle del Guadalquivir, es poner el acento en productos libres de residuos y sustencias químicas, que tengan el menor impacto posible en su entorno natural. Para ello, se propone acudir a alternativas como los abonos naturales o el control biológico, así como la rotación de cultivos o dar prioridad a aquellas variedades autóctonas.




El proyecto atendería así a una de las principales preocupaciones de Europa, la actual transición ecológica en consonancia con el recientemente presentado Pacto Verde Europeo, y tiene un coste previsto de 10 millones de euros.

Varios de los proyectos presentados se articulan en torno a esta prioridad medioambiental. Es el caso del proyecto para el fomento de las energías renovables, con las que abastecer a las infraestructuras municipales, la promoción de alternativas de movilidad frente al vehículo privado o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario