Fachada del Ayuntamiento de Aznalcázar. Foto: Ayto. Aznalcázar.




El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, han mantenido este jueves un encuentro para analizar los proyectos que el Ayuntamiento ha solicitado con los 1,05 millones de euros del Plan Contigo.

Además de apoyar al empleo y al tejido empresarial, se acometerán inversiones destacadas como la segunda ampliación del gimnasio municipal, por un montante de 103.844 euros, y la renovación del césped del campo de fútbol, con 199.502 euros de los fondos del Plan, informa la Diputación en una nota de prensa.

[the_ad id=»12279″]

Cabello ha añadido que «somos Municipio Turístico de Andalucía desde días antes del comienzo de la actual pandemia, y para mejorar en este aspecto vamos a desarrollar algunas actuaciones para la puesta en valor de nuestro patrimonio monumental, con mejoras en la Plaza de la Muralla, con 71.386 euros, y la renovación y mantenimiento de equipamientos de contenedores soterrados para embellecer la zona céntrica de la localidad y cercana a esos monumentos, con una inversión de 69.750 euros».

La regidora ha subrayado que el Plan Contigo «va a facilitar la puesta en marcha de estos proyectos que por sus importes y características no hubiera sido posible acometer». Por ejemplo, la eliminación de desequilibrios tecnológicos, dotado con 35.103 euros, que permitirá la mejora del equipamiento y la conectividad de las dependencias municipales y otros servicios adscritos, como la guardería y la Policía Local.

Con el programa de reactivación cultural y deportiva, que cuenta con 37.040 euros, desde el Ayuntamiento se van a realizar contrataciones artísticas para paliar los efectos producidos por la crisis sanitaria en este sector y, por otro lado, mejorar el equipamiento deportivo y el de la biblioteca, el archivo y el salón de usos múltiples para el desarrollo de actividades culturales.




Para otros programas del Plan Contigo, Aznalcázar contará con 28.037 euros, para maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos para limpieza viaria; 24.106 €, para ayudas de emergencia social, y 37.406 euros para prevención de la exclusión social.

Para Villalobos, «una vez más queda patente, con las propuestas también de Aznalcázar, la enorme versatilidad que hemos sido capaces de dar al Plan Contigo, que está haciendo posible que cada municipio configure su propio plan, adaptado a las demandas de sus vecinos y a las necesidades reales de cada zona. Además de ser el plan de inversiones más importante de esta institución en toda su andadura histórica, hemos conseguido respetar al máximo la autonomía local de los ayuntamientos».




Del total de los fondos provinciales, el equipo de gobierno ha decidido destinar más del 42 por ciento, en concreto 453.484 euros, al programa de Empleo y Apoyo Empresarial, con el fin de mejorar la empleabilidad de la población local, para que ésta se quede en el pueblo, y «optimizar nuestros recursos endógenos, para mejorar la economía y disminuir la tasa de desempleo», ha señalado la regidora.

Algunas de las acciones pasan por la formación para los recursos turísticos y forestales a los que se destinarán más de 139.700 euros, a través de la Oficina de Emprendimiento y Orientación con formación a la carta, de tal manera que se realizarán tres cursos con 12 alumnos durante un período de seis meses.




Por otra parte, y como ha explicado Cabello, con el Plan «queremos acometer pequeñas obras en el polígono industrial Torrealcázar para su mantenimiento, así como el de las zonas comerciales del pueblo, en lo que respecta a la mejora de los espacios productivos y de formación con las personas mayores de 45 años, a lo que destinaremos una partida económica de algo más de 125.000 euros».

En el transcurso de la citada reunión, la alcaldesa también ha puesto énfasis en destinar 114.000 euros en ayudas para los gastos corrientes de los autónomos del municipio que acrediten una disminución de ingresos por facturación. En la línea específica de apoyo sectorial y modernización o digitalización, el Ayuntamiento contempla paliar los efectos económicos del Covid en las microempresas e incentivar la compraventa en los establecimientos del municipio, para impulsar la economía afectada por la pandemia con una campaña comercial con bonos financiados por el Ayuntamiento.

El presidente de la Diputación ha comentado finalmente con la alcaldesa que «Aznalcázar tendrá un incremento de unos 300.000 euros sobre las cantidades iniciales del Plan Contigo, debido a los buenos resultados de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2020″.

Deja un comentario