El equipo investigador realiza pruebas de ADN al nieto de José Ortiz Garrido.

Los familiares del José Ortiz Garrido, alcalde de Benacazón fusilado en 1936, se han realizado pruebas de ADN para poder confirmar la identificación de los restos encontrados en un osario del cementerio municipal y que presumiblemente corresponden al edil asesinado por el bando golpista tras la ocupación del municipio.

Sería el fin a un periodo de 84 años sin que la familia pudiera realizar una sepultura digna a Ortiz Garrido. Benacazón no pudo ejercer resistencia ante la llegada de Gonzalo Queipo de Llano que, pese a tener controlado el municipio desde el inicio, asesinó a 18 vecinos tras sacarlos de las casas para posteriormente dejar sus cuerpos en agujeros.

El fusilamiento de Ortiz Garrido se produjo un 10 de agosto a los 42 años de edad. Era carpintero de profesión y alcalde de Benacazón con el PSOE. Ante la llegada de las tropas franquistas a la ciudad y tras conocer la represión en los pueblos de la provincia, Ortiz se escondió.

Fotografía de José Ortiz Garrido.
Fotografía de José Ortiz Garrido.

A su hijo de 15 años le apuntaron con la pistola en la cabeza para forzarle a desvelar el paradero de su padre. José, al conocer estos hechos y entender que la vida de su hijo estaba amenazada, volvió a su casa. Los franquistas lo arrestaron para fusilarlo en Aznalcázar.

Ahora son los nietos prestan su ADN a la investigación para intentar conocer si el cuerpo hallado es el de su abuelo. «Ojalá estos resultados sean positivos y la familia de José Ortiz descanse por fin», ha deseado la actual alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona.

Restos aparecidos en 2005 en un osario del cementerio

Gracias al convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y un laboratorio especializado de la Universidad de Granada, el equipo de investigadores dirigido por el paleoantropólogo Juan Manuel Guijo cotejará los resultados obtenidos de estas pruebas con los restos óseos.

Los restos aparecieron en 2005 durante unas obras de ampliación del cementerio, depositados en un nicho y, en mayo de 2018, exhumados a instancias del Área Municipal de Memoria Democrática del consistorio de Benacazón.

Debido a que entre estos restos se encuentra un cráneo con perforación por proyectil, la Junta de Andalucía aprobó investigar la citada zona con el objetivo de localizar la fosa común del cementerio municipal de Benacazón, registrada en el Mapa de Fosas de Andalucía.

El equipo de investigación junto a los nietos de José Ortiz Garrido tras las pruebas de ADN.
El equipo de investigación junto a los nietos de José Ortiz Garrido tras las pruebas de ADN.

En agosto de 2019 comenzaron los trabajos arqueológicos que en poco tiempo localizaron fragmentos inconexos de huesos de hasta doce personas, incluidos nueve sujetos infantiles, no relacionados con la represión franquista y demostrando que no existía fosa común en el lugar sondeado.

Según apunta la investigación, en esta zona podría ubicarse un osario situado entre los nichos y la tapia del cementerio donde se depositaban restos infantiles o de suicidios que la iglesia no permitía enterrar en tumbas convencionales.

Descartada la posibilidad de una fosa común, los nuevos indicios apuntan a que los restos de José Ortiz fueran recuperados del municipio vecino de Aznalcázar, donde fue asesinado, y arrojado sobre la tapia del cementerio en el ya citado osario, donde fue localizado en 2005.

Sin embargo, el equipo de Juan Manuel Guijo cree que la verdadera fosa común podría ubicarse en otro lugar del cementerio municipal; concretamente en una zona anexa al pozo del primer patio, ya que durante el transcurso de la intervención diversos testimonios orales han señalado la existencia de un enterramiento con más de 20 represaliados provenientes de la localidad de Aznalcóllar.

El Mapa de Fosas de Andalucía también sitúa una segunda fosa en los alrededores del Hotel Abades de Benacazón, aunque sin localización exacta, y que podría albergar los restos de 18 hombres y una mujer.

El próximo lunes, Día Local de la Memoria

Además, el próximo lunes 10 de agosto, día coincidente con el asesinato del alcalde, a las 10.00 horas en el Cementerio Municipal se celebrará el Día Local de la Memoria 2020, un acto que por cuarto año consecutivo homenajea a la corporación local represaliada y al resto de víctimas.

La alcaldesa de Benacazón ha declarado: «Desde que en 2017 establecimos una Concejalía específica sobre memoria histórica, son muchas las actuaciones que hemos realizado en restitución del honor de estas personas, como la colocación de un azulejo conmemorativo, la exhumación de restos óseos, la investigación arqueológica en busca de la fosa, la celebración del Día de la Memoria… También estamos trabajando en otros proyectos de valor educativo que verán la luz en muy poco tiempo».

Deja un comentario