imagen aérea de Benacazón/ AD
imagen aérea de Benacazón/ AD

El Grupo de IU/Adelante en el Ayuntamiento de Benacazón, que cogobierna junto al PSOE, ha formalizado este jueves junto al PP y Ciudadanos una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Juana María Carmona González, por no dimitir la misma pese al juicio promovido en su contra por un presunto delito de prevaricación a cuenta de la contratación de un antiguo concejal del PSOE en la Mancomunidad Guadalquivir de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Manuel Ortiz (IU), primer teniente de alcalde de la localidad, ha explicado a Europa Press que después de que al finalizar la jornada de este pasado miércoles expirase el plazo concedido por IU/Adelante a la alcaldesa para renunciar al cargo a cuenta de su situación judicial; su grupo, el PP y Adelante han formalizado esta moción de censura, mediante la cual estas tres fuerzas expulsarán del poder al PSOE y conformarán un gobierno conjunto.

Según ha precisado, tanto IU/Adelante, que cuenta con dos ediles, como el PP que tiene tres y Cs que cuenta con dos, ostentarán delegaciones municipales en el nuevo gobierno, ostentando un año la Alcaldía el popular Pedro Oropesa y el restante año él mismo.

Manuel Ortiz había explicado ya que el caso se remonta a «años» atrás, denunciando la asamblea local de IU/Adelante una supuesta «contratación fraudulenta» mediante la cual la alcaldesa socialista habría propuesto a la Mancomunidad Guadalquivir la contratación del exconcejal del PSOE identificado como D.P.S., merced a las plazas que corresponden al municipio en dicha entidad, bajo la premisa de que el mismo cumpliría el requisito estipulado de haber sido peón de limpieza en la localidad, extremo «completamente falso» y gracias al cual fue formalizada dicha contratación.

El primer teniente de alcalde en el Gobierno de coalición del PSOE e IU/Adelante señalaba así que ha sido recientemente cuando la asamblea local ha tenido conocimiento por su abogado de que fruto de dicha denuncia, un juzgado ha resuelto la apertura de juicio oral contra la alcaldesa y la Fiscalía reclama para ella «ocho años de inhabilitación» para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación a cuenta de dicha «contratación fraudulenta».

En ese sentido, manifestaba que después de que la asamblea de IU/Adelante fuese «prudente y paciente» con este caso, pues la alcaldesa «podía ser apartada» de la causa judicial, dada la fase del procedimiento; el pasado 7 de junio fue acordado «solicitar su dimisión» a cuenta de «su situación judicial», extremo que no habría aceptado la primer edil.

[La alcaldesa de Benacazón achaca la moción de censura a una «subida de sueldo» exigida por el líder de IU]

Al respecto, agregaba que este pasado miércoles a las 23,59 horas concluía el «plazo» dado por IU/Adelante a Juana María Carmona para que renunciase a la Alcaldía, señalando que en caso contrario, sería formalizada esta moción de censura propuesta por la coalición de izquierdas con el apoyo del PP y Cs, pues «la oposición está de acuerdo en realizar una limpieza institucional».

Los populares prometen buena gestión

El portavoz del PP en Benacazón, Pedro Oropesa, ha señalado que «el procesamiento judicial de Juana Carmona y la petición de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación para empleo o cargo publico ha colmado el vaso, pero los presupuestos bloqueados y prorrogados desde 2018, las graves carencias en los servicios municipales, la falta de limpieza, la inseguridad y, sobre todo, la absoluta ausencia de oportunidades para los vecinos del municipio obligan a dar un paso adelante y apoyar esta moción de censura», ya formalizada.

«Hoy se cierra una etapa negra para el municipio y se abre un futuro de progreso para los vecinos. Hoy se ha puesto punto y final a la desidia, la ineficacia y la falta de transparencia en la gestión socialista durante estos años», ha enfatizado Oropesa, que será alcalde un año para después ser relevado por Manuel Ortiz (IU), primer teniente de alcalde en el gobierno de coalición que conformaban el PSOE e IU/Adelante.

Por su parte, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha asegurado que el PP va a «garantizar la estabilidad, la buena gestión y, sobre todo, la dignidad del municipio». «Porque para el PP, y así lo hemos demostrado en todos los municipios de la provincia, cuando el objetivo es mejorar la situación de cada pueblo, no hay ideologías, solo hay trabajo, capacidad y compromiso con nuestros vecinos».

«Mientras hay partidos que dan un paso al frente por sus municipios, hay otros como el PSOE que han dado la espalda a los sevillanos apoyando en sus ayuntamientos a alcaldes incompetentes e incluso procesados por la Justicia y por delitos cometidos al frente de su gestión, como ha pasado con el vicesecretario del PSOE y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín; el alcalde de Bormujos, Francisco Molina; y ahora la alcaldesa de Benacazón, Juana Carmona», ha enfatizado Virginia Pérez.

Deja un comentario