El Ayuntamiento de Benacazón tiene fijado para las 12 horas de este jueves un pleno extraordinario, al objeto de debatir y someter a votación la moción de censura promovida por los dos ediles de IU/Adelante, que cogobernaban junto al PSOE; para despojar de la Alcaldía a la socialista Juana María Carmona y conformar un nuevo gobierno junto al PP y Cs, partidos que secundan la operación, toda vez que IU ha pedido ya al Consistorio que declare no adscritos a los dos ediles de la coalición de izquierdas no contar con autorización para la citada maniobra.
Manuel Ortiz, primer teniente de alcalde por IU en el Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido, había explicado ya que la moción de censura está destinada a expulsar a la socialista Juana María Carmona de la Alcaldía y dar lugar a un gobierno tripartito entre el PP, Cs y su grupo, con delegaciones municipales para todas estas fuerzas y la Alcaldía un año en manos del popular Pedro Oropesa y el siguiente ostentándola el mismo.
En ese sentido, justificaba la maniobra alegando la negativa de la alcaldesa a dimitir por el juicio promovido en su contra por un presunto delito de prevaricación a cuenta de la contratación de un antiguo concejal del PSOE en la Mancomunidad Guadalquivir de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Concentración contra la moción
Ayer miércoles se celebraba una concentración frente la casa consistorial promovido por el propio equipo de gobierno que llamaba a los vecinos a manifestarse de forma «apartidista. Al comienzo de la protesta, la alcaldesa señaló el «desconcierto» de la ciudadanía ante este «pacto anti natura» gracias al cual unos concejales de una formación de izquierdas «van a dar el gobierno de la localidad a la derecha». Así, ha insistido en que todo parte del deseo de «ocupar el sillón (de la Alcaldía) a toda costa», incluso «pisoteando» los dos ediles de IU/Adelante su propia ideología.
La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha tachado de su lado de «traición» esta operación, reiterando que tras la misma radican «intereses particulares» y no generales. «Es una moción de censura contra los vecinos», ha criticado tras haber pedido al PP y Cs se replanteen el apoyo a la moción de censura, porque respaldar la misma implica «aliarse con el transfuguismo, apoyar a dos tránsfugas».