Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

El Sindicato Médico de Sevilla ha denunciado que la «desastrosa situación» del Hospital San Juan De Dios del Aljarafe está «poniendo en peligro» la asistencia adecuada de sus usuarios. La fuga de profesionales de la que los sanitarios llevan tiempo alertando ya obliga, afirman, a «reducir al mínimo» la actividad quirúrgica. El sindicato no descarta ir a huelga.

En un comunicado, los sanitarios critican que ante esta «masiva fuga de profesionales» la gerencia del centro responde «con absoluta indolencia», y no adopta «ninguna medida que al menos detenga la sangría«.




Insisten, además, en que «ningún facultativo» quiere ser contratado por el centro. Para ellos, eso prueba que «no vale la excusa de que no hay profesionales disponibles: claro que los hay, pero no quieren venir«.

Las consecuencias de la situación, recalcan, son para la población, «la principal víctima del desastre». El sindicato asegura que la falta de trabajadores ya está mermando la actividad del centro hospitalario, provocando cierre de plantas y traslados a otros hospitales. «Hay días en los que los partes de quirófano se suspenden la misma mañana, estando incluso los pacientes ingresados esperando su operación», critican.




«Se ha suspendido cualquier intervención que requiera hospitalización en UCI porque no hay camas ni personal para atenderlas. Se han suspendido consultas de todas las especialidades. Hace unos días nos comunicaban la suspensión del programa de donación de órganos. Es un suma y sigue que parece no tener fin».

Frente a los argumentos que, afirman, viene dando la dirección del centro sobre la falta de financiación, el sindicato reconoce: «No negamos que exista, pero una financiación insuficiente no puede traducirse en un maltrato sistemático a los trabajadores y una grave merma de la calidad asistencial». En cualquier caso, apuntan, «no cabe duda de que el SAS, copartícipe al 50% de consorcio, ha hecho dejadez de funciones» al controlar la gestión que hacía del centro la Orden hospitalaria de San Juan de Dios que, recuerdan, «hasta la fecha solo tenía experiencia en la gestión de hospitales privados, y que ha demostrado ser incapaz de gestionar un hospital de estas características«.




La situación laboral de los empleados, señalan, es también incierta, puesto que la plantilla se encuentra en un «limbo laboral». «Nos regimos por un convenio propio, pero nos aplican todas las restricciones que dicta el SAS, nunca sus incentivos. La empresa nos trata con menosprecio, con actitudes que podríamos llamar caciquiles, negándose a reunirse con los representantes sindicales. Aunque nuestro convenio lleva dos años caducado, la empresa no tiene intención de negociar nada».

«Cuando el año pasado se elevó el presupuesto asignado por la Consejería al centro, que tenía que haber ido a mejoras laborales, la empresa lo destinó a otros fines sin aportar a los sindicatos información o justificación alguna de este hecho», alertan.

El sindicato, que no descarta ir a huelga, pide a la Consejería de Salud «que se implique en la resolución de estos graves problemas«, y vuelve a exigir a la dirección del San Juan de Dios que adopte «las medidas necesarias». «Quizás ha llegado el momento de plantear si este modelo de gestión ha fracasado y decidir que la población del Aljarafe se merece un hospital público como el resto de los ciudadanos andaluces«, concluyen.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario