El Ayuntamiento de Bormujos aprueba la eliminación de un 30% de plusvalía / AD
El Ayuntamiento de Bormujos aprueba la eliminación de un 30% de plusvalía / AD

El Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado en Pleno la reducción del impuesto de plusvalía municipal hasta un 30%. La aprobación de la nueva ordenanza municipal propicia que el consistorio bormujero se adelante al resto de los municipios de la comarca y establece como índices de estimación coeficientes adaptados al valor real de los inmuebles.

Se trata de una adaptación al Real Decreto Ley 26/2021 mediante el cual se puso fin al vacío legal, después de que el Tribunal Constitucional estimara inconstitucional dicho impuesto que venían recaudando las corporaciones locales. Con la nueva regulación, el tributo que grava el incremento del valor de los terrenos se mantiene, pero ofrece dos opciones para el cálculo del mismo.

Ejemplos de aplicación de la reducción del impuesto de plusvalía

En una vivienda con nueve años adquirida en 2012 con valor de adquisición de 140.000 euros y valor de emisión de 180.000, la plusvalía se habría situado anteriormente en 2.168 euros. Con la nueva fórmula se valora en 619,62 euros.

Esta disminución del gravamen para los ciudadanos no mermará, sin embargo, las arcas municipales pese a que para los propietarios de viviendas en Bormujos signifique una bajada de las tasas considerable.

Además, la exención del impuesto de plusvalía se aplicará para aquellas transmisiones de inmuebles causadas por sentencia judicial en casos de hijos herederos de una mujer que haya sido asesinada, víctima de violencia de género.

Facilidades para emprender un negocio

Por otro lado, también se ha dado luz verde a una medida en favor de los pequeños empresarios. Estos verán abaratados los costes para las licencias de apertura en sus negocios.

De los 719 euros que debía abonar un emprendedor a la hora de abrir un local, pasará a 144 euros, dado que en el expediente la calificación ambiental se presenta mediante declaración responsable. Todo ello, siempre que no lo requiera la actividad, y adecuando las tarifas al coste de los servicios.

Deja un comentario