Concentración de la plantilla del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Foto: CCOO Sevilla

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado en un comunicado la «discriminación» que ha «vuelto a sufrir» el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, situado en Bormujos, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2021.

En palabras de Javier Ordóñez, presidente del comité de empresa (CCOO) en el hospital, la Junta ha «congelado» la asignación para el centro pese a ser este «el hospital con más presión asistencial y menos recursos de todos los hospitales públicos de Sevilla». Ordóñez ha señalado que en el San Juan de Dios se atiende «el mismo número de población que el Hospital de Valme, con una décima parte de sus recursos». Algo que hace «insostenible» la situación, remarca.




Según las cifras del sindicato, «el 75%» de las camas de hospitalización están ocupadas por pacientes de coronavirus. Además, denuncian que la UCI está «sobrepasada desde hace semanas», y que se han tenido que habilitar más camas de cuidados intensivos en áreas «sin dotación de material y personal» adecuada.

Desde CCOO señalan que «el problema no es nuevo«. En los presupuestos 2020, afirman, «se aprobó una enmienda para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadores», pero «ni la Consejería de Salud ni la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios», que gestiona el hospital público, destinaron «cantidad alguna para las mejoras de condiciones».




Ahora, el sindicato ve «con sorpresa» que en las cuentas para el próximo año «no se cumple el compromiso de aumentar la financiación del hospital para acercarla a la de otros hospitales de sus mismas características, ampliar la cartera de servicios y mejorar las condiciones laborales de su personal», asegura Ordóñez.

CCOO pone fin al comunicado exigiendo al Gobierno andaluz «una adecuada financiación», que vaya destinada a «las mejoras laborales y salariales de las personas trabajadoras», así como que invierta «urgentemente» recursos económicos y materiales «necesarios para una adecuada asistencia sanitaria a los más de 300.000 habitantes del Aljarafe». El comité de empresa presidido por el sindicato anuncia que trasladará igualmente la denuncia al Parlamento andaluz.

Deja un comentario