Sala de camas de un club swinger. Foto de archivo.
Sala de camas de un club swinger. Foto de archivo.




La Policía Local de Bormujos procedió la pasada noche al cierre cautelar y precinto del local de la Asociación Imperio Liberal, registrada en la Junta de Andalucía como asociación cultural y recreativa, dedicada en exclusiva, tal y como se publicita en su propia web, a actividades eróticas y sexuales tipo swingers, expresión referida a una amplia gama de actividades eróticas y sexuales realizadas entre pareja y una o más personas, ya que a juicio de los funcionarios actuantes, la actividad supone un riesgo de contagio por las condiciones en las que se desarrolla.

En la última inspección realizada por los agentes, se contabilizaron hasta 87 personas en el interior del local, rebasando ampliamente el aforo permitido, con una amplia mayoría carente de mascarilla y atendiendo a la naturaleza intrínseca de la asociación, invadiendo la distancia de seguridad interpersonal, infringiendo por tanto la normativa sanitaria dictada por la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19. 




Del mismo modo se pudo comprobar la falta de medidas de seguridad del local al encontrar las puertas de emergencia carentes del dispositivo antipánico así como otras incidencias relacionadas con la seguridad del mismo, que posee una superficie de más de seiscientos metros cuadrados.

Los agentes levantaron un acta, fruto de la cual un técnico municipal inspeccionó después el local y descubrió que la «distribución» interior del mismo «no tiene nada que ver» con la documentación que consta en el Ayuntamiento y merced a la cual fue concedida la licencia de primera ocupación.

El aforo verdaderamente permitido en el local, según los responsables policiales, es «muy inferior» al que constaba inicialmente porque la distribución interna del establecimiento «ha cambiado sustancialmente» respecto a lo reflejado en la documentación entregada hace años. Por ejemplo, el local cuenta actualmente con «18 camas en pequeños habitáculos que no constaban en los planos» iniciales merced a los cuales fue concedida la licencia de primera ocupación, extremo que incide en el aforo por el espacio que ocupan las camas.

Ahora, las actuaciones serán trasladadas a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Bormujos para que cada una de estas administraciones ejerza la «acción sancionadora» que corresponda en función de sus competencias, la Junta en el plano sanitario y el Consistorio en materia urbanística.




Así, los mandos policiales han expuesto que más allá del descubrimiento de personas sin cumplir las prevenciones dentro del local, pesando «diferencias» entre la realidad del local, es decir «lo que hay allí», y la «planificación teórica» entregada hace años en el Consistorio.

«Estamos seguros de que 90 personas es un aforo excesivo», han insistido señalando la realidad del local y considerando que el mismo seguirá cerrado hasta que se presente una «documentación técnica visada» conforme a la distribución y disposición «real» del establecimiento.

Ayuntamiento de Bormujos

Deja un comentario