jueves 6 mayo 2021
28 C
Mairena del Aljarafe

Confirmada la existencia del “chantaje de Dos Hermanas” por el que Luis Paniagua (PP) fue investigado y la causa sobreseída

¡Comparte esta noticia!




El chantaje al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas ha sido confirmado tras un acuerdo entre Manuel Varela, el afectado, y las partes denunciadas: el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer, el periodista local José Luis Olivares, entonces responsable del periódico El Nazareno; y Francisco Javier Romero como persona “interpuesta” en las presuntas coacciones. Tras el acuerdo se le retira la denuncia a Alcocer y Romero, y el periodista Olivares acepta una condena por delito de encubrimiento con atenuantes por la que tendrá que abonar una indemnización de 80.000 euros. El delito de coacciones, por lo tanto, no penaliza a ninguno de los investigados.

Sobre esta causa estuvo imputado Luis Paniagua, actual concejal popular en Bormujos y entonces de Dos Hermanas. La Justicia sobreseyó la causa contra Paniagua por falta de pruebas.

[“Pendiente de señalamiento” el juicio contra Luis Paniagua concejal del PP en Bormujos]

Según el relato de los hechos que habría reconocido el acusado finalmente condenado por los mismos, este habría mostrado a Varela el vídeo con imágenes comprometedoras de este último que podía ser difundido, exponiéndole que recibiría una llamada telefónica. Tras ello el periodista habría trasladado a Varela, a través del teléfono móvil, “hasta tres conversaciones que, tras escucharlas, borraba a continuación sin dar la oportunidad a Varela de identificar a los autores de tales llamadas”.




“En estas conversaciones se conminaba a Manuel Varela para que retirase su candidatura antes de las 9 de la mañana del día siguiente o se procedería a la difusión masiva del video“, indicaría el relato de los hechos probados considerando que el periodista “obstaculizó gravemente la identificación de los autores materiales de estos hechos al borrar de su terminal todos los mensajes recibidos, sin que dicho terminal pudiera nunca llegar a localizarse”.

Pese a que Paniagua quedó exento de toda responsabilidad de este caso, Manuel Varela lo denunció después por delitos contra el honor tras declarar el concejal popular que el de Ciudadanos “se llevó 12.000 euros del Ayuntamiento que no ha justificado”, acusándole de ser “un mentiroso compulsivo” y un “cocainómano” que “llevaba diez años consumiendo” dicha sustancia. Por ello Paniagua ha sido condenado en firme por la Audiencia Nacional a una indemnización de 45.000 euros al excandidato Varela por una agresión ilegítima contra el honor y la propia imagen.

Elecciones “adulteradas”

Tras el mencionado acuerdo de conformidad del caso del chantaje, Varela ha considerado probado que las elecciones municipales de 2015 fueron “totalmente adulteradas por unos delincuentes” en Dos Hermanas.




“Con esta maniobra mafiosa, el PSOE de Francisco Toscano vio revalidada su perpetua mayoría absoluta, para vergüenza de toda la corporación municipal que se constituyó bajo la negra sombra del mayor atentado contra la democracia en Dos Hermanas en 40 años”, asevera Manuel Varela, considerando que el juez que instruyó la mayor parte del caso y la que fuera fiscal jefe del área de Dos Hermanas “desvirtuaron paulatinamente a lo largo de todos estos años las pruebas que, al menos de forma indiciaria, señalaban hacia la autoría directa en los hechos por parte de cargos públicos en activo del PSOE y PP local”.

“Alcanzar una sentencia condenatoria, fruto de la conformidad de uno de los procesados, ha sido la única vía que se me ha dejado para que pueda vislumbrarse la verdad, aunque la mayoría de los delincuentes y sus cómplices hayan quedado judicialmente impunes. No obstante, el pueblo es sabio y sabe perfectamente lo que pasó. Esa es la mayor condena para los mafiosos”, indica Manuel Varela en una carta abierta.

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído