El envío con destino a Togo poco antes de salir del Hospital San Juan de Dios.
El envío con destino a Togo poco antes de salir del Hospital San Juan de Dios.

El Hospital San Juan de Dios de la Aljarafe, a través de su Obra Social y el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de Bormujos, han realizado un nuevo envío de ayuda humanitaria al Centro de Salud Mental de Lomé en Togo. El envío pudo gestionarse el pasado mes de mayo en plena pandemia, a pesar de las limitaciones logísticas, y ya se ha hecho efectivo el reparto de los alimentos y suministros que contenía a sus destinatarios: pacientes de este centro y personas sin hogar en el entorno del hospital psiquiátrico gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios en este país africano. 

Se trata del segundo contenedor enviado desde el Hospital del Aljarafe a Lomé. En este caso, gracias a la solidaridad de empresas colaboradoras de la Obra Social San Juan de Dios se han mandado 7.500 kilos de alimentos, así como artículos de higiene personal y productos de desinfección para uso sanitario. 




«A petición de los Hermanos de Togo, enviamos el año pasado un contenedor con alimentos y aparataje de cocina para iniciar el proyecto de dar comida a los enfermos y familiares. Fue el primer contenedor que recibieron desde la apertura del centro. Con la idea de seguir ayudando en el mes de mayo, enviamos este segundo contenedor con alimentos varios y otras necesidades. Los hermanos de Lomé (Togo) no solo se han limitado a dar comida a los residentes de su centro sino a hacerlo extensible a los enfermos mentales que hay dispersos por las calles de Lomé y barriadas anexas al Centro de Agoe-Nyive», explica el Hno. José Cárdenas, Superior del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Para completar este convoy humanitario, la colaboración de los alumnos y alumnas y la Dirección del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios ha sido clave. 

Atención a la salud mental

El Centro de Salud Mental Saint Jean de Dieu está ubicado en Agoè Nyivé, un suburbio al norte de la ciudad de Lomé (Togo). Se trata de uno de los cinco centros de atención de la Provincia de San Ricardo Pampuri de África y es parte integral de la actividad de la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios.




El Centro de Salud Mental de Agoè Nyivé tiene una capacidad de 24 camas. Su distribución está formada por varios pabellones que se centran en un patio. Desde la apertura oficial del centro en 2008, el servicio de cocina prestado para ayudar a los pacientes hospitalizados a tener al menos dos comidas calientes al día, no funciona debido a la falta de recursos financieros del centro y la falta de apoyos gubernamentales de este país destinados a personas con enfermedades de salud mental.

Deja un comentario