Hospital San Juan de Dios
Hospital San Juan de Dios del Aljarafe / AD

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe incorpora a su servicio de otorrinolaringología una especialidad para pacientes con problemas con disfagia, es decir, aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad para tragar.

«El perfil de nuestros pacientes, edad avanzada y pluripatológicos, los hace especialmente propensos a sufrir estos trastornos en la deglución que merman considerablemente su calidad de vida e incluso pueden llegar a comprometerla. Más del 40% de los pacientes ancianos padecen disfagia, pero también destaca la prevalencia en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares o que han debido ser traqueotomizados en las UCI», afirma Jaime Ruiz Clemente, jefe de servicio de Otorrinolaringología.

¿Qué es la disfagia?

La disfagia es la dificultad en el trasporte de los alimentos desde la boca hasta el esófago, debido a una sensación de molestia o de interrupción del tránsito. Estos trastornos repercuten sobre la nutrición y la hidratación, pudiendo producir broncoaspiraciones que pueden llegar a comprometer el aparato respiratorio con infecciones y neumopatías de diferente severidad. La tos durante las comidas, suele ser una señal de alerta.

Sanitarios del Hospital San Juan de Dios explican que «el objetivo de esta nueva unidad multidisciplinar es un abordaje integral de estos pacientes que favorezca el control de las posibles complicaciones asociadas con la disfagia, como son las broncoaspiraciones, durante el periodo de hospitalización, pero también identificar sus causas y poder mejorar el tratamiento, para favorecer la continuidad de los cuidados tras el alta», explica el doctor Ruiz.

Este trastorno de la deglución, se puede producir como una secuela de una gran variedad de enfermedades agudas o crónicas y es considerado un factor de mal pronóstico en temas de morbilidad y recuperación funcional. La necesidad de asegurar una nutrición satisfactoria salvaguardando la función respiratoria, dificulta su tratamiento. Por este motivo, los trastornos de deglución exigen un abordaje multidisciplinar, con médicos de diferentes especialidades, logopedas, nutricionistas, enfermeras e incluso asistentes sociales.

Los especialistas que forman parte del circuito asistencial de estos pacientes han contado con la colaboración, en materia de formación, de la Unidad de Disfagia del Hospital Universitario Virgen Macarena, liderada por la Dra. Paola Díaz Borrego.

Deja un comentario