Imagen del pleno de noviembre del Ayuntamiento de Bormujos / AD
Imagen del pleno de noviembre del Ayuntamiento de Bormujos / AD

El pleno del Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado el nuevo presupuesto para el ejercicio 2023 dotados con más de 16.000.000 de euros, que irán destinados principalmente al mantenimiento de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía. La cobertura de las necesidades básicas y la realización de programas de intervención e inserción para aquellas familias que están viendo reducida o eliminadas sus fuentes de ingresos, serán una parte importante de las prioridades.

Ahorro energético, clave en el presupuesto del Ayuntamiento

Las cuentas contemplan la contratación de la concesión de servicios para la renovación, suministro de energía y mantenimiento del alumbrado público, lo que supondrá una mayor eficiencia y ahorro energético en los hogares de los bormujeros. Incluirá los costes de la energía consumida, el mantenimiento del alumbrado exterior y de todos sus componentes, su limpieza periódica y la sustitución de elementos deteriorados. Esta concesión supondrá un coste de unos cuatro millones y medio y se desarrollará por un plazo de 14 años. Se trata de un proyecto que, en palabras del alcalde Francisco Molina, «supondrá un ahorro energético y económico para el municipio y las familias».

Con este contrato se permitirá el municipio un ahorro de 170.000 euros, que unido a la cancelación de los renting con otro ahorro de casi 115.000 euros, facilitará una mayor redistribución de las partidas presupuestarias en 2023.

Escuela de Verano

Pensando también en las familias, se prevé mantener la Escuela de Verano a la que cada año se suman más niños y niñas y permite una mayor comodidad para compatibilizar vacaciones y trabajo. Francisco Molina, ha señalado que «las administraciones locales, dentro de nuestras competencias y posibilidades, tenemos el deber de facilitar la conciliación familiar y laboral. Mostramos, una vez más, que las personas son el centro de nuestras prioridades con acciones y decisiones que les benefician».

Otro de los aspectos más importantes será el impulso de la conexión entre Bormujos y el metro a través de un transporte urbano municipal de viajeros que operaría dentro de la misma localidad para facilitar la movilidad. Se mantendrán subvenciones a las AMPAS de los institutos y otros centros públicos educativos así como a los clubes deportivo, y las ayudas a autónomos.

Mejora de instalaciones deportivas

El Pleno ha aprobado además el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, un documento de gran importancia para el municipio puesto que en él se concretan las actuaciones e intervenciones para la construcción de instalaciones deportivas destinadas al uso público, la dotación a los centros escolares de instalaciones y material de carácter deportivo, la modernización y mejora de instalaciones deportivas públicas, especialmente las destinadas a mejorar su accesibilidad y la dotación a las instalaciones deportivas públicas de material deportivo, así como de personal técnico-deportivo y facultativo adecuado.

Tal como ha explicado el Delegado de Deportes, José Antonio Camacho, «este PLIED es una herramienta de enorme utilidad para el trabajo de las delegaciones de Deportes y Urbanismo, y Bormujos se convierte en uno de los primeros municipios de Andalucía en contar con este instrumento que no tiene más objetivo que el de mejorar la calidad, cantidad y servicios de las instalaciones deportivas que disfrutan y disfrutarán todos los vecinos de la localidad».

Deja un comentario