Archivo - El alcalde de Bormujos y miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE, Francisco Molina, en rueda de prensa. - PSOE - Archivo

El PSOE de Bormujos ha criticado que el Ayuntamiento «rebaje la petición» de cárcel a la exalcaldesa popular, Ana Hermoso, acusada de malversación al abonar a la plantilla municipal una «productividad injustificada». El Consistorio dirigió un escrito de acusación al Juzgado de Instrucción que llevaba la causa pidiendo una condena menor que la solicitada por la Fiscalía.

En dicho escrito, el Consistorio reclama para la exregidora dos años de prisión por presunta malversación y diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un posible delito continuado de prevaricación. También se le exige indemnizar a las arcas públicas con 169.678 euros, cantidad de la que «deberán responder de forma solidaria y como partícipes a título lucrativo los trabajadores a los que se hubiere pagado las productividades no justificadas, a razón de lo que cada uno haya percibido».

Al respecto, el portavoz socialista y exalcalde, Francisco Molina, ha mostrado su «enérgica reprobación» a este escrito de acusación. Además, ha lamentado que el documento haya sido planteado «en contra del criterio del anterior letrado», haciendo «recaer sobre los trabajadores la responsabilidad (solidaria) de devolver el dinero».

Los hechos se remontan a 2012, cuando la popular Ana Hermoso era la alcaldesa de Bormujos. Ese mismo año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promulgó un decreto ley suprimiendo la paga extraordinaria de Navidad de ese año para los empleados de todo el sector público, en el marco de las intensas medidas de austeridad por la crisis económica de 2008.

Deja un comentario