Imagen del edificio Endesa, sede central de la empresa eléctrica.
Imagen del edificio Endesa, sede central de la empresa eléctrica.




En el plena crisis de apagones de Endesa en varias barriadas sevillanas, la compañía anuncia la inversión de 220 millones de euros para los próximos tres años con el objetivo de «atender necesidades energéticas» en toda la provincia. Se trata de plan que cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

En barrios hispalenses como San Jerónimo y Polígono Sur, o el barrio La Uva de Camas, se están produciendo apagones diarios durante las tardes de julio y agosto, que está produciendo situaciones de extrema vulnerabilidad entre los vecinos.




En Camas conocíamos la semana pasada cómo personas dependientes de avanzada edad no podían tener activo su botón de asistencia del sistema de salud, o trabajadores con teletrabajo que no podían desempeñar su labor por las tardes a causa de los apagones. Todas estas circunstancias mientras que las temperaturas superan los 40 grados en Sevilla.

Desde Endesa explican que estos cortes de suministro se deben a una instalación antigua y picos de consumo eléctrico mayores a los contratados.

Una nueva subestación eléctrica en el Aljarafe

En este contexto, la compañía eléctrica anuncia la inversión de 220 millones en la provincia donde destaca la intervención en el «triángulo municipal» de Bormujos, Tomares y Espartinas. Endesa no ha comunicado ninguna especificación respecto a Camas.




En ese área construirá una nueva subestación eléctrica que dotará de mayor capacidad energética a esta zona beneficiando a más de 25.000 clientes. La nueva subestación tendrá una potencia de 20 MW y realizará la transformación de 66 a 15 kilovoltios. Esta actuación que irá acompañada de la construcción de 3,8 kilómetros de líneas de Alta Tensión, supondrá una inversión de 2,6 millones de euros y dotará de mayor robustez al suministro de Tomares y su entorno.

«Con el fin de determinar la dirección de esta inversión millonaria se han analizado las necesidades específicas de la provincia, estudiando la evolución de la demanda y estableciendo prioridades», ha señalado el responsable de Distribución de Endesa en Andalucía Oeste y Extremadura, Jose Luis Pérez-Mañas, quien ha matizado que «el objetivo principal es dar una mayor capacidad a la red, al mismo tiempo que se digitaliza para mejorar su operatividad ante los nuevos usos energéticos, como son la integración de las renovables en las propias redes de distribución».

Deja un comentario