Imagen de archivo de la Biblioteca Municipal de Bormujos. Foto: Biblioteca Municipal de Bormujos

La Biblioteca Municipal de Bormujos ha sido reconocida a nivel nacional con el Premio María Moliner, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. El Gobierno reconoce así el proyecto «Biblioteca para todos y para todas» al fomento de la lectura.

Según ha informado el Ayuntamiento, el centro de Bormujos ha destacado entre los 562 municipios participantes, todos ellos de menos de 50.000 habitantes, en la última edición de un concurso que premia a aquellas bibliotecas que aborden proyectos de animación a la lectura, la eficiencia y la labor bibliotecaria.




Así, el María Moliner reconoce este año actividades como el cuentacuentos, el taller booktuber, el Club de Lectura Calíope, la Feria del Libro, los encuentros con autores y muchos otros eventos organizados desde el centro para fomentar la lectura en familia.

El premio otorga a la biblioteca una mención especial y 2.000 euros que, según ha anunciado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos, se invertirán en la compra de libros, en papelerías y librerías del municipio, para contribuir al refuerzo de la economía local.




El jurado ha tenido en cuenta que se incorpore a los usuarios y usuarias en el diseño y programación de las actividades, incluyendo acciones que promuevan la convivencia social e intergeneracional y actividades que tengan continuidad a lo largo del año.

En este sentido, el Ayuntamiento explica que desde Bormujos se han mantenido «el mayor número posible de eventos desde que comenzó el estado de alarma en el mes de marzo, adaptando las intervenciones vía online y transmitiéndolas a través de las redes sociales municipales«.




Animar a la lectura en tiempos de pandemia

El cuentacuentos semanal se mantiene dos veces a la semana, el Club de Lectura continúa sus reuniones de forma telemática y se han adaptado actividades y accesos a la Biblioteca para seguir ofreciendo atención a usuarios y usuarias. El Premio María Moliner prioriza especialmente las actividades realizadas en municipios de menos de 25.000 habitantes.

Se ha valorado igualmente la labor de las bibliotecarias, su planificación y el interés a la hora de ofrecer los recursos a la ciudadanía, su colaboración con otras entidades y la animación por inculcar el amor a la lectura




La Biblioteca de Bormujos cuenta en la actualidad con 26.829 ejemplares, con más de 9.000 usuarios inscritos y más de 400 libros en servicios de préstamos, siendo un referente en el Aljarafe. Este año, destaca el Ayuntamiento, se ha ampliado el número de volúmenes, adquiriendo 600 ejemplares nuevos con una inversión de más de 7.500 €, con objeto de colaborar en el impulso económico de los negocios locales.

El último proyecto puesto en marcha por la Delegación de Cultura es «No dejes de leer», que trata de acercar la Biblioteca a las personas mayores de 65 años o de movilidad reducida, ya que con motivo de las medidas adoptadas por el Covid_19 limitan sus salidas o no acuden a lugares públicos. Consiste en acercar a su propio domicilio las peticiones que realicen directamente a la Biblioteca, teniendo así la posibilidad de no desconectarse de la lectura y con la posibilidad de entrega y recogida de su préstamo.

Deja un comentario