Sanitarios sevillanos posan con sus Corazones con Bata en el pecho.
Sanitarios sevillanos posan con sus Corazones con Bata en el pecho.




Si desafortunadamente habéis entrado en un hospital durante los últimos meses, seguramente os hayáis cruzado u os atendió algún sanitario con un colorido corazón fijado en su bata. Es uno de los cientos de corazones que Lorena Leyva y sus compañeras cosen a diario para dar ánimo a quienes están luchando contra el coronavirus.

Este torrente de energía positiva nació en el Aljarafe y ahora se extiende por toda España llegando a cruzar ya el Atlántico. Como medallas al mérito militar que reconocen la labor, tesón y valentía de una batalla diferente, los primeros corazones se cosieron en la casa de Lorena en Castilleja de la Cuesta: «Cuando escuché al Presidente del Gobierno decretar el estado de alarma me puse de forma casi instintiva a coser corazones», cuenta la impulsora de esta iniciativa solidaria.

Cosidos a mano y con mensajes de aliento, los primeros corazones estaban rellenos de los cojines de su propia casa porque por entonces, y por varias semanas más, no era posible comprar los materiales. «Cuando tuve varios corazones pensé en regalárselos a los sanitarios, luego me di cuenta que también los trabajadores de alimentación, transportistas, policías… estaban en primera línea de batalla».

La red de solidaridad se expandió en aquellos días de aplausos y sensibilidad a flor de piel. Vecinos dejaban en su puerta telas y materiales de costura. El taxista Juanmi o un repartido de productos farmacéuticos, «Super-Benito», se encargaban de hacer el reparto para que los corazones llegaran a batas y uniformes.




Desde Castilleja a Tomares, Gines, Bormujos y Espartinas… grupos de facebook y de whatsapp de mujeres de nuestra comarca se sumaron durante las primeras semanas. ¿Hombres? Solo uno y de Salamanca. Hasta allí ha llegado esta iniciativa de solidaridad que cuenta ya con 60 mujeres cosiendo Corazones con Bata. Toledo, Paterna, León, Burgos, Arjona, Zamora… y ahora Bogotá, reparten corazones por sus hospitales, comercios, comisarías, parques de bomberos…

Quienes enfrentan a diario el drama de esta pandemia devuelven con mucho agradecimiento la fuerza que les suponen estos tributos. Así se lo hacen saber a Lorena, que asegura que estos corazones le dan más a ella que lo que ella da. Ayer sábado 22 de agosto fue su cumpleaños y recibió hasta 500 felicitaciones y gratitudes de gente que no conocía.




Ya van repartidos 30.000 corazones en toda España y las mujeres de Corazones con Bata están trabajando para conformar una asociación que pueda «aprovechar la energía de tantas mujeres» para que se ayude a más gente bajo una premisa: «Ayudar a quienes nos ayudan».

Quieren llegar más fuertes y organizadas a esta segunda etapa de la pandemia que se presume muy difícil. Ellas aseguran tener más ánimo que nunca: «Ante la adversidad nosotras nos crecemos, tenemos que fortalecer la autoestima y el reconocimiento de todos los que nos ayudan y protegen», expone Lorena.

Si queréis participa en Corazones con Bata podéis contactar por mail en corazonesconba@gmail.com, en su página web corazonesconbata.com o en su Facebook.

Deja un comentario