Ayuntamiento de Bormujos / AD
Ayuntamiento de Bormujos / AD

El tranvía del Aljarafe es una de las asignaturas pendientes en términos de movilidad de la comarca. Así lo ha trasladado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, en una reunión con el Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla.

Las cuestiones han versado, por un lado, sobre el proyecto del tranvía que uniría Mairena del Aljarafe con Bormujos, desde la primera estación del metro hasta el Hospital. Por otro, sobre la parada de autobús en la zona de la localidad conocida como La Vereda. «Pero nos volvemos con nuevas respuestas que ofrecen pocas esperanzas inmediatas para el pueblo de Bormujos», ha señalado el alcalde.

El primer edil ha recordado que se comenzó con una propuesta electoral por parte de la Junta de Andalucía que anunciaba un trolebús en el Aljarafe, lo que hubiera permitido conectar Bormujos con el metro. Una vez descartado este proyecto, se prometió un Plan de Movilidad del área metropolitana del Ajarafe.

Bormujos, el municipio con mayor población flotante

Ante la consulta realizada en este último Consejo de Administración sobre la evolución de dicho Plan, Molina ha encontrado ahora, por parte del Consorcio, el anuncio de otro ambicioso compromiso que uniría la capital con el Aljarafe partiendo desde Camas. Sin embargo, dicho proyecto no estaría operativo hasta 2025, «lo que vuelve a situarnos en el punto de partida. Sin interconexión con el metro, entre municipios, y como destino de gran afluencia de población por la Universidad CEU San Pablo, el Hospital San Juan de Dios y la Escuela de Enfermería».

Tranvía del Aljarafe y La Vereda de Bormujos

En lo relativo a la parada de autobús de La Vereda, el alcalde se ha mostrado algo más esperanzado, a la espera de una reunión particular con el gerente del Consorcio, Juan Carlos García Argenté, al que ya se dio traslado el pasado mes de diciembre de la necesidad de reponer ésta, ya que se trata de una barriada en la que viven unos 2000 vecinos, que carece de servicio de transporte público.

Francisco Molina ha reconocido la predisposición del CMTS, que puso el caso en conocimiento de la Consejería de Fomento, ya que la parada de autobús se situaría en una carretera regional.  El Consorcio apuesta por que «se estudie la idoneidad y/o viabilidad de lo solicitado atendiendo al criterio de seguridad y teniendo en cuenta que en caso de acceder a lo requerido, sería necesario el establecimiento de una parada simétrica en sentido contrario».

De cualquier forma y, en caso de que la Junta de Andalucía no asumiera dicho coste, el Ayuntamiento ha insistido en que «asumiría los costes si fuera necesario, incluso si se planteara por términos de seguridad la construcción de una rotonda en la zona» tal y como ya indicó el alcalde el pasado año.

Deja un comentario