Incendio junto al Bricomart de Bormujos. Imagen de Bomberos del Aljarafe.
Incendio junto al Bricomart de Bormujos. Imagen de Bomberos del Aljarafe.




El verano se inaugura cuando los termómetros marcan por primera vez 40 grados, cuando le dan las vacaciones a los pequeños y cuando la batalla contra los incendios copan la actualidad. Desgraciadamente, la temporada estival aljarafeña se ha inaugurado con antelación en una noche de hasta tres focos de fuego que movilizó a todos los efectivos de los bomberos de la comarca.

Según fuentes del cuerpo de bomberos consultadas por AljarafeDigital, por la localización de los focos y las horas en las que se generaron, con «casi toda seguridad» se trata de «incendios provocados». Los fuegos fueron reportados en Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache y Bormujos.

El primer incendio se produjo en torno a las 20 horas de la tarde en el límite norte de Castilleja de la Cuesta. La diligentey preventiva actuación de la Policía Local antes de la llegada de los bomberos permitió que el fuego se controlara sin causar daños personales ni materiales. Los agentes desalojaron la casas para que el humo y las pavesas no pusieran en peligro la integridad física de los vecinos. El fuerte viento a esas horas de la tarde suponía una amenaza en la zona residencial aledaña al descampado de rastrojos donde se originó el fuego.

Hasta allí se movilizaron tres efectivos del parque de bomberos de Mairena y tres del parque de Santiponce. Mientras que trabajaban para la extinción total del fuego, de sus tocones y chisperos, los dispositivos profesionales tuvieron que dividirse ante el reporte de otros dos fuegos pasadas las 21:30 horas.

Se trataba de dos incendios simultáneos, lo que acabó por confirmar las sospechas de los bomberos sobre la intencionalidad de los hechos. Uno de los focos se localizaba junto al Bricomart de Bormujos y el segundo en la Cuesta del Cross de San Juan de Aznalfarache, a escasos metros del parque público Valparaíso.

[the_ad id=»12279″]

Ambos suponían un gran riesgo de propagación por el tipo de vegetación seca del área y el viento durante las últimas horas del día de ayer. La Policía Local sanjuanera tuvo que cortar el tráfico en la carretera del Cross entre su localidad y Mairena del Aljarafe por el riesgo de las llamas.

Tras horas de trabajo y exprimir todos los efectivos de los Bomberos del Aljarafe, los fuegos fueron controladas pocos minutos antes de medianoche. Las llamas, en el caso de San Juan, han afectado principalmente a una superficie de matorral y pastos, con abundante acumulación de basura, según las mismas fuentes.

Fuente: Policía Local de Castilleja.

Deja un comentario