Los trabajadores de la Mancomunidad del Guadalquivir se manifiestan frente al Ayuntamiento de Bormujos.
Los trabajadores de la Mancomunidad del Guadalquivir se manifiestan frente al Ayuntamiento de Bormujos.

Trabajadores de limpieza de la Mancomunidad del Guadalquivir, junto al sindicato USO, se han manifestado esta semana frente al Ayuntamiento de Bormujos. Protestan por la intención del consistorio de romper el acuerdo de mancomunidad y de sacar a concurso la gestión del servicio.

Consideran que es un paso previo a la privatización de la limpieza en la que se prioriza «la rentabilidad» económica frente a «la calidad del servicio».

De seguir adelante con la ruptura del acuerdo con la Mancomunidad de Bormujos, los trabajadores temen la rescisión del contrato de 16 trabajadores y un «efecto dominó en otros municipios» que rompan el acuerdo mancomunado y de servicio público.

Benito Vega, delegado por USO en el comité de empresa, pide que el ayuntamiento se siente con los trabajadores para alcanzar un «mantenimiento de las condiciones de los trabajadores del sector público» como una cuestión imprescindible. Por ello se seguirán manifestando frente al consistorio mañana 15 de junio y el miércoles 17 del mismo mes.

Una rescisión de contrato a propuesta de Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento acordó en el verano de 2019 la rescisión del contrato con la Mancomunidad del Guadalquivir tras una moción presentada por Ciudadanos. La fecha acordada para la ruptura contractual era el 20 de junio de 2020.

Manuel Romero, actual primer teniente alcalde de Bormujos (Cs) tras su acuerdo de gobierno con el PSOE, ya mostró durante la campaña electoral su descontento por los servicios de limpieza que fueron mancomunados en 2017.

Tras la moción aprobada, Romero se mostró satisfecho de que «Bormujos recupere el control de su propia limpieza» tras «un contrato mal negociado» con la Mancomunidad del Guadalquivir.

Deja un comentario