Día de Huelga en el Hospital de Bormujos / Clara Fajardo
Día de Huelga en el Hospital de Bormujos / Clara Fajardo

La huelga convocada este jueves en el Hospital de Bormujos para reivindicar mejores condiciones para su plantilla ha tenido un escaso seguimiento. Desde Comisiones Obreras, el presidente del comité de empresa, Javier Ordóñez, sostiene que «los trabajadores veteranos que se pueden permitir un día de paro huyen a otros hospitales y los que se quedan temen por sus contrataciones realizadas recientemente».

Trabajadores del Hospital de Bormujos a las puertas del centro sanitario en la huelga del 19 de mayo / Clara Fajardo

Desde la dirección del centro, sin embargo, indican a Aljarafe Digital ha secundado la huelga un 5,6% de los sanitarios del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos. Cifra que se extrae al confirmar que «49, de los 867 miembros de la plantilla hospitalaria han ido a la huelga». Un cálculo muy alejado del que hace Comisiones Obreras que lo fija en un 70%, tildándolo de «éxito de convocatoria».

Reivindicaciones en la huelga del Hospital de Bormujos

Bajo lemas como «estamos en la lucha», «esto es un atraco», o «tu propuesta es una guasa», medio centenar de sanitarios se han manifestado a las puertas del centro hospitalario. Muchos de ellos, justificaban el «escaso apoyo de compañeros por miedo a perder sus nuevos contratos», otros, «al desgaste sufrido en los últimos meses de una lucha incansable por mejorar nuestra dignidad profesional y la del paciente».

El Sindicato y el Comité de Empresa han vuelto a exigir al Consorcio que gestiona el centro (formado al 50% por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y al 50% por el Servicio Andaluz de Salud) la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, Javier Ordóñez ha repetido lo que lleva defendiendo desde el comienzo de este conflicto laboral: «que se cumpla el convenio colectivo, en el que consta que se debe subir el salario de los trabajadores en función del incremento del IPC». Un aspecto de la polémica que no podrá resolverse ya que desde la dirección del centro señalan que «es un gasto inasumible para el presupuesto del Hospital de Bormujos».

Teresa Pablo Torres : «Nos jugamos la vida»

La concejala en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta y tercera en la lista provincial de Sevilla por Adelante Andalucía se ha mostrado así de contundente al apoyar la huelga del Hospital de Bormujos de este miércoles. La candidata a diputada en el Parlamento de Andalucía y residente en el Aljarafe acusa a la Junta de Andalucía de una «gestión opaca del hospital y de estar haciendo negocio con la salud del Aljarafe».

La fuga de talento y profesionales es también una cuestión «primordial» en este conflicto. «Nos quedamos sin referencias clínicas y la precariedad laboral la sufre directamente el paciente en un servicio más deficitario y de menos calidad». En esta línea, Teresa Pablo Torres no comprende cómo «no existe la especialidad de Pediatría en un centro hospitalario que abarca una población de 300.000 habitantes. Una comarca con un porcentaje de población joven alto que «se ve obligada a acudir a otros centros con un desplazamiento que, en el caso de localidades que lindan con Huelva, pueden suponer la vida o la muerte de un paciente».

Teresa Pablo Torres, candidata número tres por Adelante Andalucía para las elecciones del 19 de junio / Clara Fajardo

Realizando una comparativa con un área hospitalaria similar, Teresa pone como ejemplo el Hospital de Valme. Mientras el centro nazareno cuenta con 2500 profesionales, el de Bormujos roza los 900. Además «la ratio de camas es un 60% menor en el Aljarafe que en el Valme».

Asimismo, la concejala de Castilleja ha puesto de manifiesto que el Hospital de Bormujos es «el único centro público que no ha asumido el SAS 100% en la provincia de Sevilla y esta situación debe cambiar lo antes posible».

El incumplimiento del convenio, la piedra filosofal de la falta de entendimiento

«Con un aumento del IPC en 2021 del 6,5% y del 8% (sin que aún haya acabado el año 2022) es inviable cumplir con el convenio colectivo muy a nuestro pesar», recalcan desde la dirección del San Juan de Dios. Según ésta, se ha intentado llegar a acuerdos, especialmente en el periodo entre Semana Santa y Feria cuando se desconvocó la huelga prevista para el 28 de abril, pero «como no subir el IPC implica incumplimiento de convenio colectivo, «estamos enfrascados».

«Nosotros no podemos repercutir el usuario (nuestros pacientes) la subida salarial como otras empresas del sector servicio. Una subida del IPC repercutiría en el presupuesto que debe destinarse a personal, recursos materiales, etc. ». El centro hospitalario reitera que se ha intentado «con buena voluntad llegar a compensaciones razonables y sostenibles deseables para todos», pero el destino es el arbitraje, cuyo resultado se conocerá en un mes aproximadamente.

Deja un comentario