Isabel Franco (UP) en la tribuna del Congreso de los Diputados.
Isabel Franco (UP) en la tribuna del Congreso de los Diputados.




La diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha revolucionado las redes sociales tras una controvertida intervención desde la tribuna del Congreso de los Diputados por una referencia histórica sobre Al-Ándalus y la conquista de los Reinos Cristianos.

En esta reflexión, la diputada originaria de Bormujos, ha asegurado que «en Al-Ándalus convivían tres culturas: la musulmana, la judía y la cristiana» y que fue la «monarquía hispánica que provocó una enorme invasión, genocidio y ocultación». «Eso sí que fué una invasión», ha aseverado la diputada.

La intervención ha levantado numerosas críticas, también desde voces representativas del andalucismo principalmente por su construcción «infantil» e «hiperbólica» del sentido histórico andalucista.

«Reducirlo todo a posturas maniqueas de ‘era un oasis’ o ‘era un absoluto infierno’ me parece reducir a una sociedad tan interesante a un chiste y a un simplismo que no le hace ningún favor», ha asegurado Estrella Andalusí, un perfil en redes sociales referente del nuevo andalucismo.




El politólogo Jesús Jurado también ha criticado a la diputada por «hacer un flaco favor» al andalucismo en una «sobreactuación nacionalista» fruto de la falta de liderazgo en Podemos Andalucía.

Aníbal Martín, traductor de lengua árabe, asegura que el discurso de Franco refuerza los «clichés» sobre el análisis histórico sobre Al-Ándalus.

Además, el autor de la canción citada por la diputada, Curro Morales de Califato 3/4, ha publicado un tuit donde desautoriza con ironía a Isabel Franco: «la única persona del mundillo de la política que tiene mi bendición para usar una letra mía es Teresa Rodríguez, lxs demás lo suyo es que echen algo a lo de donaciones de Spotify».

Deja un comentario