Una de las patrullas ciudadanas. Foto: Ayto. Bormujos

El Ayuntamiento de Bormujos ha anunciado la creación de «patrullas informativas» vecinales que recorrerán las calles para concienciar sobre la importancia de cumplir con las restricciones sanitarias por el coronavirus. Además, se prorroga la suspensión de actividades y el cierre de algunos parques. La Policía afirma que los vecinos aislados están siendo «responsables«.

Estos grupos, integrados por 45 personas en total y en su mayoría jóvenes, patrullarán de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Su función será explicar a la ciudadanía «el motivo de las medidas adoptadas tanto por la administración autonómica como local», así como concienciar sobre «la necesidad de colaborar entre todos por la salud pública«.




Para ello, los miembros de la patrulla irán ataviados con un chaleco indicativo y tendrán una actualización diaria de toda la normativa relativa a combatir la propagación del Covid-19, gracias a la gestión de un coordinador. También la Policía Local se ha ofrecido a dar «nociones sobre su campo de actuación y de qué forma dirigirse a la ciudadanía».

El objetivo es bajar el ritmo de contagios. Para ello, ofrecerán mensajes centrados en distintos aspectos que puedan contribuir a disminuir su número. En este sentido, las principales tareas serán recordar la necesidad de adoptar diversas medidas higiénicas, como el lavado de manos continuo, uso de gel hidroalcóholico y distanciamiento social.




Se recordará la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle, pero también la de su correcto deshecho. Según advierte el Ayuntamiento, estas mascarillas pueden tardar entre 400 y 500 años en descomponerse, y son un grave peligro para el medio ambiente.

Las patrullas se dirigirán también a los establecimientos comerciales y de restauración para recordar las recomendaciones de las autoridades sanitarias: uso de material monodosis, inhabilitación de las barras o prohibición de autoservicio. Las indicaciones se harán tanto a personal como clientes, recordando la obligatoriedad de usar mascarilla y no tener grupos de más de 6 personas.




El primer teniente de alcalde y delegado de Ciudadanía Consciente, Manuel Romero, ha subrayado la necesidad de que los ciudadanos «estén perfectamente informados de las medidas de prevención». En opinión de Romero, existe aún desconocimiento entre algunos sectores.

El Ayuntamiento ha anunciado además la prórroga hasta el 30 de noviembre de la suspensión de actividades municipales (talleres y escuelas deportivas), y el cierre de algunos parques, si bien la mayoría abrirá de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

La Policía afirma que los vecinos aislados están siendo «responsables»

El centenar de vecinos contagiado y con sintomatología menor sin necesidad de ingreso hospitalario, está dando «muestras de responsabilidad social y compromiso con la salud pública», según la Policía Local de Bormujos.

Los agentes realizan visitas aleatorias a las viviendas de los afectados, comprobando el cumplimiento del aislamiento domiciliario de estos vecinos.




Hasta ahora, han comprobado en su vigilancia que la población está actuando de forma correcta y permanece aislada en su domicilio, para evitar la propagación del virus, ya que el cumplimiento detectado está siendo «muy alto«.

Desde la Policía Local se ha agradecido este comportamiento responsable, deseando una pronta recuperación a los afectados.

Deja un comentario