En la tarde noche del pasado lunes se notificaba a las familias de una clase de 6º de Primaria del CEIP Andalucía de Camas el positivo de uno de los alumnos, por lo que se ordenaba el confinamiento de todo el aula y los posteriores análisis PCR de sus integrantes.

Durante el transcurso del día de ayer martes, los rumores empezaron ha recorrer los grupos y conversaciones de whatsapp de las familias por un posible cambio de criterio por parte de las autoridades sanitarias, como así explica una de las madres a Aljarafe Digital.

La confirmación llegaba ayer por la tarde a través de un comunicado oficial de la dirección del centro que transmitía «las nuevas indicaciones recibidas desde el centro de salud»: se citará para PCR al alumnado de «estrecho contacto» con el positivo y solo ellos serán quienes guarden cuarentena. Se consideran estrecho contacto a los alumnos que se sientan alrededor del niño o niña contagiado, es decir, solo cuatro del total de la clase.




Esta nueva directriz modifica las primeras directrices y también el protocolo aplicado a casos similares como los colegios de Mairena, Tomares y Camas, donde un caso positivo confirmado deriva en el confinamiento y pruebas PCR a toda la clase a la que pertenece.

El concepto de «contacto estrecho» figura en la Guía de Organización Escolar elaborado por la Junta de Andalucía. Es clasificado como tal «cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos«, o «si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia».

El desconcierto se ha extendido entre las familias de esta clase del CEIP Andalucía que debían llevar a sus hijos esta mañana de miércoles. «No tiene sentido, son niños y ha podido estar en contacto con el contagio esté sentado o no durante el transcurso de la clase», nos cuenta una de las madres.




La mayor parte de las familias no conocen la identidad del alumno o alumna contagiada, pues solo las familias de los compañeros con «estrecho contacto» han sido llamadas para hacerse la PCR.

Esta mañana solo han acudido 5 alumnos a clase

Esta mañana solo 5 alumnos han acudido a clase, pues el resto de familias consideran que «no está garantizada la salud» de sus hijos. «Lo decidimos sobre la marcha, de hecho yo fui esta mañana a ver qué ocurría porque no sabíamos cuántos iban a ir. El director nos ha dicho que entiende que no los queramos llevar, pero asegura que si no se justifica la ausencia tendrán una falta injustificada«, explica esta madre a Aljarafe Digital.

Durante el día de hoy las madres y padres decidirán qué hacer durante el resto de la semana pues «el desconcierto y la falta de información» dicen ser total: «No sabemos si hay más niños contagiados porque no se les va a hacer la PCR a toda la clase, y si hay algún contagio más esto va a ser una cadena».




En cuanto a los profesores, solo el tutor guardará cuarentena y el resto de docentes han vuelto hoy al colegio al no haber estado «más que 45 minutos» compartiendo aula con el alumno o alumna contagiada, como así ha comunicado la dirección del centro.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Deja un comentario