Estampa del campo aljarafeño. Foto: ADAD, Grupo de Desarrollo Rural
Estampa del campo aljarafeño. Foto: ADAD, Grupo de Desarrollo Rural

Cerca de medio millón de euros en subvenciones a fondo perdido para la comarca Aljarafe-Doñana. EL BOJA ha publicado la apertura oficial de la convocatoria LEADER del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Los fondos, que gestiona ADAD, el Grupo de Desarrollo Rural que opera en la comarca Aljarafe-Doñana, contarán con varias líneas de ayuda. Las más cuantiosas serán aquellas destinadas a la economía y el medioambiente, con 221.326,38 euros destinadas a «Ayudas para inversiones públicas de apoyo a la actividad económica, mejora de la calidad de vida, la conservación y protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático». Las empresas podrán beneficiarse asimismo de las «Ayudas a la creación, modernización y diversificación del sector empresarial», con hasta 210.000 euros.




Otros 40.000 euros formarán parte de las «Ayudas para la mejora de la capacitación y sensibilización de la ciudadanía y el fomento de la cohesión y articulación del territorio«. También se incluye una línea a la «formación, información y actividades de demostración para la mejora del sector empresarial«, con 10.000,00 euros. Por último, se prevé una línea específica para las indicaciones geográficas de los sectores arroceros y aceituneros, de hasta 1.000 euros.

Podrán solicitar estas subvenciones tanto emprendedores, como asociaciones y administraciones públicas, siempre que los proyectos presentados se adapten a las citadas líneas de actuación, que según explican desde ADAD son similares a las de otras convocatorias, si bien en este caso aparecen «agrupadas para optimizar y simplificar la implementación de la Estrategia Comarcal de Desarrollo Rural del marco 2014-2020″. Abierto el plazo, los interesados tendrán dos meses para la presentación de solicitudes a una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, es decir, valorando la calidad y viabilidad del proyecto, entre otros indicadores.  




En este sentido, las líneas estratégicas, definidas durante el proceso de elaboración participada del plan de desarrollo rural comarcal, inciden de manera especial en creación y mejora de la competitividad del sector agrícola y agroindustrial; así como la diversificación y modernización del sector turístico y las pymes. También son de especial interés la formación e información de actividades agrarias y agroalimentaria, además de las actividades vinculadas al desarrollo endógeno del territorio; la dinamización del movimiento asociativo comarcal y apoyo a inversiones públicas que mejoren la actividad económica y la calidad de vida.

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), es una asociación público-privada que desde 1997 se encarga de gestionar los proyectos LEADER de política de desarrollo rural. El programa busca el desarrollo sostenible de la zona, que integran a municipios del Aljarafe: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y otros como Villamanrique de la Condesa.

Deja un comentario