CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán / AD
CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán / AD

El inminente cierre del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán sigue generando polémica en el municipio aljarafeño. Desde el grupo político ‘Actúa por Guzmán’, su portavoz, Rosario Salazar, ha denunciado «los evidentes intereses urbanísticos que están detrás del cierre del CEIP Argantonio».

Según ‘Actúa por Guzmán’, antes de tomar la decisión de la eliminación del Colegio de Infantil y Primaria, se podría haber estudiado la posibilidad de incluir un Instituto de Secundaria en el pueblo.

Salazar estima que el Colegio Argantonio puede asumir sin problemas las dos líneas que «necesitará nuestra localidad en pocos años». Así, Salazar sostiene que lo que realmente hay detrás es que el CEIP Argantonio «no se podría albergar el aumento exponencial de líneas de Primaria. Una realidad que se produciría «cuando se cumplan los planes urbanísticos excesivos que el PSOE ha rescatado del pasado».

La reconversión del colegio en un IES

Este municipio aljarafeño cuenta con dos colegios de primaria, cuyo número de matriculaciones decrece anualmente. Con un 40% de matrículas de familias residentes en otras localidades, los alumnos que cursan Secundaria lo hacen, de forma mayoritaria, en el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción que presenta ratios notablemente elevados a lo estipulado en la planificación educativa autonómica.

Esta es la situación que la Junta de Andalucía pretende corregir a través de una reestructuración de los centros y que ayer comunicó al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán en una reunión de la delegada provincial de Educación, María José Eslava, con la alcaldesa María del Mar Rodríguez (PSOE). Anuncio repentino que pilló por sorpresa a las familias cuando la Consejería emitía una nota de prensa anunciando la reconversión del Argantonio en un instituto bajo inversión de 345.000 euros.

Un cierre del CEIP Argantonio «con alevosía»

«Lo verdaderamente preocupante es que el cierre del mejor recurso educativo de Guzmán ha sido gestionado con nocturnidad y alevosía. De espaldas a los padres y madres, la comunidad educativa, los grupos políticos y en connivencia clara entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación».

Por todo ello, ha anunciado la portavoz del Grupo Municipal Actúa por Guzmán, que elevarán al próximo pleno una moción donde se exija a la Junta de Andalucía que el Instituto de la localidad sea de primer nivel en cuanto a clase, dotaciones, servicios, recursos educativos y capacidad.

Se pide así que «no se deje en la estacada» y sin transporte a los estudiantes guzmareños que actualmente cursan en el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción.

Deja un comentario