Recuperación del craneo del uro salvaje en Valencina y Castilleja de Guzmán. Deutsches Archologisches Institut Madrid
Recuperación del craneo del uro salvaje en Valencina y Castilleja de Guzmán. Deutsches Archologisches Institut Madrid

Excavaciones arqueológicas en el asentamiento humano de la Edad del Cobre que se están llevando a cabo entre Valencina y Castilleja de Guzmán han descubierto un cráneo de Uro Salvaje.

Así lo ha publicado la revista científica Journal of World Prehistory, que cataloga este asentamiento humano del Calcolítico como «de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre en toda la Península Ibérica y posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía».




«El hallazgo de un Cráneo de Uro Salvaje, un bóvido que habitaba Europa Occidental hasta su extinción en 1627. El cráneo fue descubierto entero, a excepción de uno de sus cuernos, colocado boca abajo sobre una vajilla de cerámica fragmentada del Calcolítico, junto con una azuela de piedra y una pata de un ovicáprido juvenil en conexión anatómica», reza el artículo científico que ha sido recogido por Europa Press.

El cráneo, interpretado como una «ofrenda ritual» de aquella antigua cultura, será sometido a un estudio genético para avanzar en el conocimiento de la evolución de esta especie y el proceso de domesticación del ganado bovino en la Península Ibérica.

Fuente: Tendido 7

Deja un comentario