Alumnos del CEIP Argantonio en el huerto escolar. Imagen de Huertos Escolares Ecológicos.
Alumnos del CEIP Argantonio en el huerto escolar. Imagen de Huertos Escolares Ecológicos.

Durante la tarde de ayer, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía anunciaba el cierre del colegio Argantonio de Castilleja de Guzmán y su reconversión en un instituto de educación secundaria, tipo de educación del que la localidad carece actualmente.

Este municipio aljarafeño cuenta con dos colegios de primaria, cuyo número de matriculaciones decrece anualmente y con un 40% de matrículas de familias residentes en otras localidades, según explican a este diario fuentes de la administración. Mientras, los alumnos que cursan secundaria lo hacen, de forma mayoritaria, en el IES Las Encinas de Valencina de la Concepción que presenta ratios notablemente elevados a lo estipulado en la planificación educativa autonómica.

Esta es la situación que la Junta de Andalucía pretende corregir a través de una reestructuración de los centros y que ayer comunicó al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán en una reunión de la delegada provincial de Educación, María José Eslava, con la alcaldesa María del Mar Rodríguez (PSOE). Anuncio repentino que pilló por sorpresa a las familias cuando la Consejería emitía una nota de prensa anunciando la reconversión del Argantonio en un instituto bajo inversión de 345.000 euros.

Ayer, horas después de la visita de la delegada, el Gobierno guzmareño pedía disculpas a las familias por «no haber informado inmediatamente de lo que por parte de la Delegación de Educación» se les «había expuesto» esa misma mañana, y anunciaba una reunión urgente con padres y madres para abordar la situación, encuentro que definitivamente se ha convocado hoy para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana con los distintos grupos de familias, según la edad de sus hijos.

Mientras, esta mañana de miércoles, algunas familias del CEIP Argantonino han concentrado en el Parque del Dolmen de la localidad para protestar por el cierre del centro y continuar con la expresión de malestar que muestran desde ayer en las redes sociales: «No es justo que la ineptitud de unos pocos lo paguen las criaturas que día a día se levantan temprano para ir a su cole con sus compañeros», manifestaba uno de los padres; «¡No me puedo creer la noticia, ni la justificación! Justifican cerrar un colegio para abrir un instituto», añadía una de las madres.

«Competencia exclusiva» de la Junta

Desde el Ayuntamiento explican que la planificación educativa es «competencia exclusiva de la Consejería de Educación» pero que su «único interés es el de tener una oferta educativa de calidad en el municipio de 0 a 16 años; con el ánimo de conseguir que tanto la escuela infantil, como el futurible CEIP, y el futurible IES tengan todos los recursos y todas las necesidades que los niños y niñas de Castilleja de Guzmán merecen».

La delegada provincial de Educación y Deporte de la Junta, María José Eslava, señalaba desde Castilleja de Guzmán que «no se puede centrar el debate de la educación en el número de líneas de Infantil de tres años, ni pretender ratios de seis alumnos«, insistiendo en que «hay que usar las unidades disponibles para compensar en toda la enseñanza obligatoria».

Afirma que en la provincia de Sevilla han quedado «sin ocupar 2.949 plazas y el 97 por ciento de los niños ha entrado en la primera opción». «La calidad educativa no está en el número de alumnos por clase, es mucho más, como, por ejemplo, la implementación de las nuevas tecnologías, algo imparable», recalca.

Deja un comentario