Nuestra Señora de la Soledad Castilleja de la Cuesta
Nuestra Señora de la Soledad Castilleja de la Cuesta

La hermandad sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta estrenó este Domingo de Resurrección un nuevo paso de gloria para Nuestra Señora de la Soledad. La nueva parihuela y los elementos de talla de madera que forman el paso se estrenaron estucados por Hermanos González, estando pendiente su dorado en una fase posterior. Estos fueron realizados en el taller de Óscar y Curro Caballero

Este nuevo paso de Castilleja cuenta con una peana está formada por una base irregular que sirve de soporte para los brazos que se han restaurado del anterior paso de Resurrección. Esta base junto al antiguo balaustre central soportan la peana sobre la que podía verse a Nuestra Señora de la Soledad.

Paralelamente, se ha realizado una nueva cúpula siguiendo el diseño del paso anterior. Sin embargo, posee una talla más enriquecida, que se encontraba en muy mal estado de conservación. En la parte inferior de cada brazo se han colocado los antiguos ángeles, y en la zona superior, sobre unos nuevos basamentos, a los Arcángeles que a su vez estrenan sus nuevas alas doradas y estofadas.

Para las esquinas del nuevo paso de Castilleja se han tallado nuevos candelabros de guardabrisa. Cada uno de siete luces. Estos iluminaban el paso junto con otros dos nuevos de tamaño más reducido, de tres puntos de luz, tallados para la peana de la Santísima Virgen. En los costeros, se han dispuesto las jaras sobre unos arbotantes que los años venideros irán dorados. Por último, la peana se rematará con la nube de ángeles que actualmente está en proceso de restauración por parte de Manuel Luque Posada.

Restauración y ampliación

En cuanto a la orfebrería, la principal actuación se ha centrado en la restauración y ampliación de los respiraderos realizados por Orfebrería Maestrante de 1997. El objetivo es adaptarlos a las medidas de la nueva parihuela. Dichos trabajos se han prolongado los últimos meses y durante varias fases en los talleres de Orfebrería Andaluza, en Sevilla.

La primera de ellas consistió en el desmontaje de todas las piezas de los bastidores interiores de madera. Posteriormente, fueron ampliados por el maestro carpintero Curro Caballero que, curiosamente, durante el proceso descubrió haber sido el artífice de estas estructuras en su origen.

Asimismo, se repujaron nuevos elementos de orfebrería. Uno de ellos fueron los entrepaños para los respiraderos frontal y trasero, así como dos cartelas centrales para los laterales. El diseño de todas estas nuevas piezas se basó en el de las ya existentes para crear una sintonía total con el conjunto de los respiraderos. Una vez finalizada esta fase, se procedió al plateado mediante baño de plata de todos los elementos y a su acople correspondiente en los bastidores.

A su vez, Orfebrería Andaluza ha restaurado y plateado 32 nuevas «coronitas» del antiguo paso de gloria para el embellecimiento de los guardabrisas de los candelabros nuevos. También ha ejecutado cuatro nuevas cráteras en metal repujado y plateado para el exorno floral del paso. Estas últimas piezas han sido donadas por varios hermanos y familias de devotos.

Se estrenaron, también, cuatro nuevos faldones para el paso confeccionados con terciopelo y damasco de color granate por el taller de Bordados Salteras. En el faldón delantero se ha bordado en oro un emblema mariano de estilo clásico. Las telas para la ejecución de los faldones han sido donadas por Rosa Luque Tovar. Estos trabajos han sido sufragados por el grupo joven de la Hermandad.

Deja un comentario