imagen de placas solares / AD
imagen de placas solares / AD

Adelante Castilleja denuncia los impedimentos que el Gobierno municipal le impone para proponer un bonificación del IBI en aquellas viviendas que opten por las energías renovables. Así, el grupo municipal ha intentado llevar al pleno ordinario de julio dicha propuesta para generar electricidad, disponer de agua caliente o calefacción. Esta medida existe ya en otros municipios de la comarca del Aljarafe y constituye un incentivo más, junto a las subvenciones existentes, para que los consumidores vayan optando por sistemas de generación energética menos contaminante y sostenible. «Sin embargo, dicha propuesta no tendrá cabida en el Pleno de este viernes 29 de junio», explican desde Adelante Castilleja.

Las razones que esgrimen desde Adelante Andalucía es que «Ya hicimos un intento de llevar a pleno en 2021 la puesta en marcha de un plan estratégico municipal más ambicioso para frenar el abuso del sector eléctrico, en el que esta bonificación del IBI era una medida entre las varias que pretendían democratizar y facilitar el acceso a la energía, pero el gobierno municipal del PSOE con Carmen Herrera al frente, tiene por costumbre no subir al orden del día plenario las propuestas de Adelante Castilleja votando en contra en las Comisiones informativas previas al pleno», declara la concejala y portavoz Teresa Pablo.

El grupo político municipal andalucista Adelante hace con esta moción una apuesta más por la sostenibilidad energética, desde el convencimiento de que las personas, con cambios a nivel individual, son las que podrán hacer realidad el cambio global que nuestro planeta y nuestra civilización necesitan. En esos cambios, las Administraciones pueden y deben ayudar.

La versión del Gobierno municipal

Desde el Gobierno municipal de Castilleja de la Cuesta se muestran en desacuerdo con las afirmaciones vertidas por Adelante Castilleja ya que «no se trata de un impedimento sin fundamento, sino que para llevar a cabo este tipo de iniciativa de debe llevar a pleno el texto de una la propuesta de modificación de la ordenanza correspondiente».

En este sentido, el Consistorio de Castilleja insiste en que el movimiento de Adelante Andalucía se ha quedado en una propuesta de acuerdo de modificación de la normativa vigente, «algo que no aplica en un procedimiento que es muy claro: hay que presentar la modificación en sí, avalada por informes de viabilidad, costes, acceso a tal modificación de los vecinos, etc. Una investigación en la que ya se encuentra inmersa el Ayuntamiento de Castilleja para proponer precisamente un cambio en la ordenanza municipal».

Antecedentes de la bonificación del IBI

Instalar sistemas de energías renovables, ya sea para aprovechamiento térmico o eléctrico, supone una inversión importante; la bonificación sobre los impuestos locales (IBI e ICIO) tiene un impacto positivo en la reducción del tiempo de recuperación de la inversión y sirve de aliciente para animar a la ciudadanía a acometer este tipo de instalaciones e involucrarse en el cambio de modelo energético.

Sin embargo, el artículo 123.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (RD 2568/1986, de 28 de noviembre) deja claro que las Comisiones Informativas “son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a decisión del Pleno”. “Con este proceder, Carmen Herrera roba al pueblo los debates plenarios y vulnera derechos fundamentales de los concejales de la oposición”, insiste Teresa Pablo como portavoz de Adelante Castilleja.

Pueblos en el Aljarafe que ya cuentan con este alivio fiscal

Tomares, Gines, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Pilas, Sanlúcar La Mayor, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Espartinas, La Puebla del Río o Valencina de la Concepción «son los municipios de nuestra comarca que ya cuentan con esta bonificación del IBI de mayor o menor alcance, por lo que, un Ayuntamiento con deuda cero como el de Castilleja y una situación económica solvente, de lo que presume la alcaldesa Carmen Herrera, no puede quedarse atrás y debe hacer el esfuerzo de ayudar a la ciudadanía que se toma en serio el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética», apunta Adelante Castilleja en su propuesta a pleno.

La Ley de Bases del Régimen Local faculta a los ayuntamientos para hacer este tipo de bonificaciones de hasta un 50% del IBI, por lo que Adelante Castilleja instará al gobierno municipal liderado por Carmen Herrera a que modifique las ordenanzas fiscales para hacerlo posible. De esta forma, la vecindad que desee contribuir a reducir emisiones y a generar energía eléctrica de manera más sostenible y ecológica se verá reconocida en su contribución al cambio de modelo energético.

Deja un comentario