Sala preparada para celebrar el 8M en el Ikea de Castilleja.
Sala preparada para celebrar el 8M en el Ikea de Castilleja.




CCOO de Sevilla denuncia el veto de Ikea Sevilla a una exposición sobre la lucha feminista que, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se había preparado en una de las salas del centro de trabajo.

En concreto, trabajadores de Ikea había solicitado a la dirección una sala para uso sindical debido a que, en la actualidad, la sala habilitada para ello, que es de uso compartido, se encontraba ocupada por el otro sindicato presente en la empresa.

«La dirección no puso problemas en ceder el espacio hasta conocer la actividad que el CCOO quería realizar, y que consistía simplemente en carteles sobre mujeres notables en el movimiento feminista, publicaciones sindicales editadas con motivo de la celebración, una serie de recomendaciones de películas y canciones feministas o unos globos de color morado y lila”, explica la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

Fue entonces cuando desde la dirección de recursos humanos instó a la retirada de todo el material «bajo la excusa de no tener permiso, amenazando con enviar al servicio de seguridad del propio centro de trabajo». Ante la negativa de las delegadas y delegados de CCOO, incluso la propia responsable de recursos humanos se personó insistiendo en que no existía autorización para la citada actividad.




«Es incomprensible de todo punto que en el día de la celebración de la mujer, en un centro de trabajo que tiene 284 mujeres y 174 hombres en plantilla, moleste tanto a una dirección de recursos humanos un acto de homenaje precisamente a la mayoría de su plantilla. Que la responsable de recursos humanos se dedicara a quitar esta cartelería, inofensiva más que para quien ve algún tipo de amenaza en las justas reivindicaciones de las mujeres, como sucede con la ultraderecha en este país, es todo un disparate», lamenta Cuaresma.

El Sindicato va a estudiar «todas las medidas legales que nos amparan en este sentido, tanto en nuestra libertad de expresión, que no va a cercenar nadie ni dentro ni fuera de un centro de trabajo en el que bastante tratan ya de callar la boca al sindicalismo en general y a las mujeres en particular, como de las reivindicaciones en pos de la igualdad efectiva y real que han tratado de ser silenciadas por esta dirección», señala la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.




Según Cuaresma, «es intolerable que una empresa que se jacta en su web de haber firmado planes de igualdad o de trabajar por una igualdad 100% real, permita estas actitudes que nada tienen que ver con los peores actos vandálicos que hemos visto estos días contra símbolos de la lucha feminista por la igualdad, como murales, o prohibiciones de manifestaciones».

El sindicato ya ha puesto en manos de su asesoría jurídica las distintas acciones que se pueden tomar, no solo en el ámbito de lo laboral, sino también en el ámbito de los derechos fundamentales que la Constitución recoge.

Deja un comentario