Las obras de la cubierta del auditorio en la Hacienda Sagrada Familia se están realizando con el Plan Supera de la Diputación.
Las obras de la cubierta del auditorio en la Hacienda Sagrada Familia se están realizando con el Plan Supera de la Diputación.

Un vecino de Castilleja de la Cuesta y el grupo municipal Adelante Castilleja han denunciado las obras de la cubierta del auditorio en la Hacienda Sagrada Familia y piden su paralización. Los detalles del proyecto lo han puesto en conocimiento de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Las obras, realizadas por el Ayuntamiento de Castilleja con la subvención del plan Supera de la Diputación de Sevilla, «son un atentado al patrimonio arquitectónico municipal» al alterar sin permiso la morfología de un espacio protegido de un «bien inscrito en el catálogo general del Patrimonio Andaluz», explican desde Adelante.

La Hacienda Sagrada Familia es la sede actual de la Casa de la Cultura y de la biblioteca, y se trata de un inmueble del siglo XVIII que representa la arquitectura «característica de las haciendas sevillanas» y «fuertemente vinculada a la historia del pueblo» con rasgos característicos como «vivienda señorial típica de esta zona entre los últimos años del barroco y auspicios del neoclasicismo». Así lo reseña la descripción como «bien catalogado en el patrimonio histórico andaluz», al que ha tenido acceso Aljarafe Digital.




La parte denunciante, Jesús D.R. vecino del municipio, y Teresa Pablo portavoz de Adelante Castilleja, consideran que el ayuntamiento debería haber solicitado «la correspondiente licencia a la Consejería de Cultura» como así determina la Ley de Patrimonio, procedimiento que no se ha realizado.

A debate la protección del auditorio como parte de la Hacienda

Desde el Ayuntamiento confirman que no se ha tramitado la petición al no ser necesaria, pues de partida no estiman que la zona del auditorio sea parte del espacio protegido por Patrimonio. «Este que ha seguido todos los procedimientos legales, técnicos y administrativos necesarios a nivel municipal y de la Diputación de Sevilla», explican desde el consistorio. «Todos los técnicos de ambas administraciones, el arquitecto y el propio pleno del ayuntamiento han estudiado y trabajado el proyecto», añaden.




«La zona protegida es la Hacienda, la iglesia y los jardines, pero el auditorio es de los noventa y la torre que hay junto a ella es también de esos años«, explican desde el consistorio. Por parte de los denunciantes consideran que todo el complejo está protegido en su totalidad.

Esta disparidad de opiniones obliga a remitirse al escrito descriptivo del bien inscrito en Patrimonio Histórico, que en ningún momento hace referencia al auditorio pero tampoco lo excluye. El texto describe los jardines, incluyendo la torre-mirador construidas pocos años antes de la declaración de bien catalogado: «El jardín se halla a un nivel superior que el resto de la vivienda, y consta de una glorieta con fuente ovalada en su centro y una torre-mirador de planta cuadrada.»

La reciente construcción de algunos elementos de la hacienda no es un criterio discriminatorio del espacio protegido respecto a los elementos del siglo XVIII según Patrimonio Histórico, pues enumera la torre-mirador, la incluye en la protección y reconoce las nuevas modificaciones: «En la actualidad, su renovado aspecto no desconecta en lo esencial con su significación como inmueble fuertemente vinculado a la historia del pueblo, ni ha modificado, en lo que respecta a su fisonomía externa, sus rasgos más característicos».




Una interpretación dispar para las partes, el Ayuntamiento cuenta con el aval de los funcionarios técnicos de la administración local y provincial, y desde Adelante esperan contar con la razón de los técnicos de la Junta de Andalucía a la que han hecho llegar el escrito.

Una estructura «fácilmente demsontable»

La segunda piedra del conflicto es el carácter «fácilmente desmontable» de la cubierta necesario para cumplir el PGOU de Castilleja. Los textos administrativos del proyecto y el propio Ayuntamiento confirman que se cumple tal requerimiento, pero Jesús D.R. y Adelante aseguran que no.

«El proyecto cuenta con el informe favorable del arquitecto y el expediente con la conformidad de la legalidad del secretario y del interventor municipal», explican desde el Ayuntamiento, que dicen no tener constancia oficial de la denuncia.




En el escrito remitido a la Junta de Andalucía explican que el concepto «fácilmente desmontable» es doblemente engañosa: «se aprecia por un lado que la cimentación está a un nivel inferior de la cota de las gradas, y para su ejecución se ha demolido parte de su estructura actual, parte de los muros de cargas y algunas zapatas», describe la denuncia, que consideran que toda la estructura «se proyecta soldada contradiciendo las afirmaciones del técnico municipal, incumpliendo con ello la normativa urbanística a sabiendas».

Teresa Pablo añade que «es obvio» que no es desmontable. «Es una estructura pesada, de gran tamaño, de materiales robustos, que está siendo anclada al suelo y soldada. Eso, a todas luces, no es fácilmente desmontable», añade.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Es una lástima, o mejor dicho un crimen, lo que el Ayuntamento está construyendo en el Parque de la casa Cultura en este momento : mucho hormigón y acero, como una construcción industrial, en un parque tradicional, que hace sólo unos años brilló por su diversa vegetación y belleza. Pero desde que el antiguo guardián Vicente fue removido, el parque ha ido cuesta abajo. Muchos árboles desaparecieron, los azulejos fueron destruidas, la irrigación ya no se mantuvo… …y ahora encima una construcción industrial feísimo en el medio del parque. Parece que la persona a cargo del ayuntamiento no tiene ninguna sensibilidad por la preservación de este pequeño paraíso verde. Es un vergüenza.

  2. Aparte de apreciarse como los sombreros de paja sirven de elementos de protección en la obra, según las fotos, y esto es obvio, más cuando se procede a la ejecución de la estructura de la cubierta. de la misma forma se puede afirmar que la obra cuenta con los avales de los técnicos cuando es el mismo que dirige la ejecución de las mismas.
    Cualquier concejal que se precie como tal sabe que los informes técnico no son ni preceptivos, ni vinculantes a excepción del informe de Supervisión de Proyectos como establece la legislación de contratación pública cuando la misma afecta a la estructuras.
    Informe que corresponde al Arquitecto municipal y debe emitirlo antes de la aprobación del Proyecto, por el Órgano de Contratación, que en este caso fué el Pleno, lo que corresponde que la competencia al mismo delegando en su Presidenta la contratación y ejecución.
    Por lo que no es Delegable en ningún otro concejal y debe asumir su responsabilidad.
    Dicho ésto, añadir que el Arquitecto municipal, en su proyecto dice que urbanísticamente no se puede construir por ello se proyecta la edificación totalmente desmontable, y la proyecta y ejecuta totalmente soldada, con el coste que supone el desmontaje y montaje para cada espectáculo de concierto que asevera se proyecta para ésto.
    Culminado los errores con financiación para inversión sostenibles del superávit de los municipios por la Diputación estando el Sr. Villalobo de concejal en Castilleja de la Cuesta.
    Y la culpa de ésto, como siempre, la tiene el mensajero, cuando éste procedimiento tiene todos los errores que cabrían en un expediente administrativo, además de los culturales, urbanísticos y presupuestario mencionados en la publicación. Que solo los buenos profesionales saben detectar.
    Ríase usted de los avales municipales de Castilleja de la Cuesta.

Deja un comentario